El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de Perú (OEFA) informó que unos 50.000 metros cúbicos de residuos mineros contaminaron una quebrada ubicada en el distrito peruano de Recuay, en Áncash, luego de que se rompiera una parte de la represa de un relave.
El OEFA indicó en un comunicado que los residuos corresponden a la Compañía Minera Lincuna S.A. pertenecientes a la mina Huancapetí, las cuales llegaron a las agua del río Sipchoc.
Las autoridades agregaron que el derrame se registró durante la madrugada de este sábado, cuando los miembros de la misma compañía lo reportaron a sus supervisores.
Desde el organismo aclararon que la rotura de la presa se produjo por un colapso del extremo y de la base de su dique frontal, a pesar de lo cual aún existe una gran cantidad de agua sobre la relavera o poza de relave.
Al cierre de esta nota, expertos del OEFA se encuentran en la zona evaluando los daños y las medidas administrativas que se tomarán para minimizar el impacto ambiental proporcionado.
OEFA informa las acciones de supervisión que viene realizando ante el derrame de relaves ocurrido en #Áncash –> https://t.co/OG2PcAdaur pic.twitter.com/k6TOWvivug
— oefaperu (@OEFAperu) March 4, 2018