El presidente brasileño Michel Temer instó el jueves a Venezuela a acabar con los “encarcelamientos políticos” al recibir en Brasilia a la esposa y madre del opositor Leopoldo López, que purga una pena de casi 14 años años de cárcel. Durante el encuentro con Lilian Tintori y Antonieta López, el mandatario “destacó el firme apoyo de Brasil a la democracia y los derechos humanos en Venezuela”, indicó su portavoz en un comunicado.
Temer consideró “fundamental poner fin a los encarcelamientos políticos, garantizar las libertades individuales, respetar la independencia de poderes y definir y cumplir un calendario electoral”. Expresó igualmente su deseo de que Leopoldo López pueda estar “junto a su familia, en un clima de armonía y libertad en Venezuela”.
De su lado, Tintori compartió varias fotos en sus redes sociales de su reunión con Temer y, antes, con algunos senadores como el excandidato presidencial Aecio Neves. “Nos reunimos con el Presidente de Brasil úMichelTemer. 1era vez en 18 años que los venezolanos somos recibidos en el Palacio del Planalto”, dijo la mujer de López en Twitter.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Julio Borges, explicó ayer que visitó Perú para pedir a su presidente, Pedro Pablo Kuczynski, que encabece un grupo de países de la región y de organizaciones internacionales que intermedie para tener una transición democrática en Venezuela.
Durante su visita al Congreso de Perú, Borges aseguró en una conferencia de prensa que el Gobierno de Maduro “se niega a escuchar el derecho legítimo del pueblo venezolano a tener elecciones”. “La situación es tan grave y violenta que el Gobierno está llevando al país prácticamente a una guerra civil”, señaló Borges en referencia a las protestas sociales en las que lamentó la muerte de alrededor de cuarenta personas, “la mayoría jóvenes”.
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana propuso que el Perú convoque una reunión con el mayor número posible de países de la región y con la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otras instituciones internacionales.
¿La presión de las derechas regionales aliadas con la oposición venezolana logrará debilitar definitivamente al gobierno de Maduro en Venezuela o el chavismo será capaz de reinventarse?