Pese a choques con la policía mexicana, migrantes centroamericanos continúan su marcha a EE. UU.

La Guardia Nacional de México se acercó al lugar donde descansaban los migrantes en su intento de llegar a la ciudad de Tapachula Los cientos de migrantes centroamericanos que salieron en caravana el miércoles 15 de enero, desde la estación de buses de San Pedro Sula en Honduras, continúan su recorrido hacia Estados Unidos

Pese a choques con la policía mexicana, migrantes centroamericanos continúan su marcha a EE. UU.

Autor: Marian Martinez

La Guardia Nacional de México se acercó al lugar donde descansaban los migrantes en su intento de llegar a la ciudad de Tapachula

Los cientos de migrantes centroamericanos que salieron en caravana el miércoles 15 de enero, desde la estación de buses de San Pedro Sula en Honduras, continúan su recorrido hacia Estados Unidos.

Este jueves 23 de enero, cuando avanzaban a la ciudad de Tapachula, ubicada en el estado mexicano de Chiapas (sur), se vivió una jornada tensa cuando la Guardia Nacional de México se acercó hasta el lugar donde descansaban.

Medios locales reportaron que los migrantes conversaron con los efectivos para reiterarles su deseo de llegar a territorio estadounidense, su principal objetivo al abandonar sus países de origen para huir de la violencia y buscar una «mejor vida».

Foto: AFP.

Sin embargo, tras la ruptura del diálogo que entablaron en busca de consenso, se registraron choques entre los funcionarios y los integrantes de la caravana.

Antes de este incidente, Salva Lacruz, portavoz del Centro de Derechos Humanos «Fray Matías de Córdoba» de Tapachula, que participa en una misión de observadores en la frontera sur mexicana, confirmó a Sputnik que «los migrantes centroamericanos comenzaron a cruzar por la mañana el puente ‘Suchiate II’ sobre el río fronterizo y pudieron avanzar hasta la ciudad Frontera Hidalgo».

Igualmente, detalló que según los cálculos de los observadores, había entre 1.600 y 2.000 personas, en su mayoría hombres jóvenes, pero también algunas familias completas con niños pequeños.

«Las organizaciones sociales tememos que la jornada termine con un operativo de agentes de la Guardia Nacional, del Ejército y el Instituto Nacional de Migración (INM), porque la cantidad de efectivos en la zona es impresionante», advirtió Lacruz antes de que sucediera el enfrentamiento.

Por su parte, las autoridades mexicanas aseguran que los elementos de la Guardia Nacional permanecen en la frontera con al menos seis autobuses para el traslado de los migrantes a la aduana de ciudad Hidalgo, con el fin de incluirlos en el registro.

El Gobierno de México ha reiterado su respaldo a una migración ordenada, con garantías de sus derechos humanos y opciones laborales para quienes hagan solicitudes de refugio, así como el retorno voluntario a quienes así lo pidan, reseñó Telesur.

Fuentes: Sputnik, Telesur, Univisión.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano