El proyecto impulsado por el presidente brasileño, Michel Temer, altera varios puntos de la Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT) y consagra el polémico principio de que los acuerdos pactados entre patrones y empleados prevalecen sobre la ley. La propuesta enviada por el presidente no electo recibió el respaldo de 296 parlamentarios, mientras 177 votaron en contra en una acalorada sesión extraordinaria que se extendió por alrededor de 10 horas e incluyó el grito «Fuera Temer».
Además, la reforma laboral flexibiliza las relaciones entre trabajadores y empresarios, abre la puerta a partir las vacaciones en tres periodos, permite jornadas laborales de 12 horas y acaba con la obligatoriedad de la contribución sindical. Después de ser aprobada por los diputados brasileños en el día de ayer, la iniciativa pasará al Senado, y si allí obtiene el visto bueno, sólo faltará la promulgación presidencial para que entre en vigor.
#Brasil: @CamaraDeputados aprueba reforma laboral con 296 votos x 177. Texto pasa ahora al Senado pic.twitter.com/xnO005elRB
— Telesur Brasilia (@TelesurBrasilia) April 27, 2017
La medida fue muy criticada en las últimas semanas por sindicatos, partidos opositores de izquierda y movimientos sociales, que creen que en lugar de impulsar la creación de empleo, el cual es el argumento con el que se defiende el gobierno de Temer, servirá para que aumente la precariedad laboral.
Es por ello que durante el día de mañana, viernes 28 de abril. está convocada en Brasil una huelga general contra esta iniciativa y contra la reforma del sistema de pensiones, medida que también se está tramitando estos días en el Congreso. Dicha medida de fuerza gremial no se tomaba desde 1996.
(Leer nota relacionada: Brasil realizará este viernes la primera huelga general desde 1996 contra el ajuste neoliberal de Michel Temer)
¿Podrá ser Brasil el laboratorio de prueba para aplicar medidas neoliberales en muchos países de la región? La resistencia social y sindical emprenden una dura lucha contra el poder financiero y político, los cuales unidos suelen ser letales para la mayoría del pueblo.