Si bien el decreto que firmó el mandatario no lo especifica, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y amigo cercano del presidente Macri, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que se trata de la transferencia de fondos para la Policía Federal, que ahora estará bajo dependencia del gobierno porteño. Sin embargo, dirigentes y gobernadores opositores sostienen que eso es falso.
Es que en la norma firmada por Macri no se especifica que la razón es la transferencia de la Policía Federal, sino que se plantea que es “en aras de asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional de la Ciudad y proseguir asumiendo las competencias, servicios y funciones inherentes a su régimen autónomo”.
De esta forma, la Ciudad de Buenos Aires, quien posee el ingreso per cápita más grande del país, tendrá una coparticipación mayor a la de San Juan (3,51 por ciento), Jujuy (2,95), Catamarca (2,86), Río Negro (2,62), San Luis (2,37), La Rioja (2,15), La Pampa (1,95), Neuquén (1,54), Chubut, Santa Cruz (1,38) y Tierra del Fuego (0,7).
“Macri habla mucho de federalismo y es unitario”, afirmó el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, en la puerta de Casa Rosada, antes de un encuentro con el ministro del Interior de Argentina, Rogelio Frigerio. El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, afirmó que “es un escándalo. El distrito más rico del país y le aumenta la coparticipación por decreto”.
Por su parte, el ex gobernador de Misiones Maurice Closs indicó: “Jamás imaginé que por decreto le subirían la coparticipación al distrito más rico del país. Es la decisión más inequitativa de Macri, dado que privilegia a los que más tienen y menos necesitan, concentrando la riqueza. Son 17 mil millones al año para Capital Federal. Qué bien le vendrían esos recursos al pobre norte argentino”.
Así entonces, Macri parece repartir los fondos del Estado nacional argentino entre sus principales amigos: los porteños. Especialistas en seguridad y presupuesto afirman que el monto desembolsado es más que el doble que el necesario para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La «pobreza cero», slogan que repite continuamente el macrismo, parece difícil de alcanzar si siempre se beneficia a los más adinerados, tal como viene haciendo Macri en Argentina.