El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció un intento de golpe de Estado en su contra, tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de formular cargos en su contra y abrir una investigación formal sobre su campaña presidencial de 2022, por supuestamente exceder el tope de gastos electorales.
“Hoy se ha roto el fuero integral del presidente de la república de Colombia. Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí como presidente constitucional, elegido democráticamente por voto popular por más de 11 millones de ciudadanos. De concretarse, este acto representaría la mayor afrenta a nuestra democracia en la historia del país”, aseguró el mandatario durante la noche del martes, en una alocución desde la Casa de Nariño.
El CNE considera que Petro, como candidato, el gerente de su campaña, Ricardo Roa, y otros miembros de su equipo deberán responder «por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales», debido a sospechas de que habrían superado los topes de gasto establecidos y recurrieron a fuentes prohibidas no declaradas.
Según el jefe de Estado colombiano, el CNE es un organismo administrativo “infiltrado por los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas nuestro país” y, además, estaría violando la Constitución al no respetar su fuero, ya que, como lo ha dicho en muchas oportunidades, es la Comisión de Acusaciones la que lo puede investigar y eventualmente sancionar.
Durante una alocución transmitida en cadena nacional, Petro volvió a desmentir los cinco argumentos que el órgano administrativo le imputa y con los cuales busca impulsar un proceso de destitución.
Según explicó, “los supuestos aportes de la Unión Sindical Obrera y de la Federación Colombiana de Educadores no fueron a la campaña, sino al partido Colombia Humana. Tal cual lo hicieron aportantes y empresarios al partido Centro Democrático en la campaña de Iván Duque de 2018. Y la cual este mismo organismo absolvió el 28 de octubre del 2021″.
Señaló que el tema de los pagos a testigos electorales son “extemporáneos” y planteó que no se realizaron durante el período de campaña. Sobre los gastos de campaña en propaganda electoral señaló que fueron reportados “de manera oportuna y bajo la normativa respectiva” y que prueba de ello es está la auditoría externa contratada por el propio CNE.
“Los magistrados del CNE confunden y malinterpretan los permisos de vuelo, que no necesariamente fueron utilizados por la campaña, con los vuelos realizados. Todas las facturas entregadas por la campaña ante la DIAN corresponden a los servicios prestados por la empresa de transporte aéreo SADI pero las desconocieron”, aseguró.
En quinto lugar, explicó que el evento de celebración de su triunfo electoral, que se llevó a cabo el 19 de junio en el Movistar Arena de Bogotá, sí implicó gastos, pero que no se puede incluir en el periodo de campaña, pues así lo estable la ley.
Petro: «Los cargos formulados por el CNE son infundados»
Tras presentar sus argumentos, Petro ratificó que los cargos formulados por el CNE “son infundados” y que ese ente está “capturado por la oposición, que busca a toda costa poner en duda mi integridad”. El mandatario anunció que le pedirán a la Comisión de Acusaciones hacer público el expediente para que la ciudadanía vea que él es inocente.
“Hago un llamado a la movilización generalizada del pueblo colombiano para la defensa irrestricta de la democracia. Como presidente de la República elegido constitucionalmente ordeno a la Fuerza Pública no levantar una sola arma contra el pueblo. La decisión de hoy es el inicio de un golpe contra el fuero integral del presidente, contra las 11 millones de personas que votaron por este proyecto progresista y en contra de la Constitución misma”, afirmó el mandatario colombiano. citado por El Espectador.
Tal como lo planteó Petro, la credibilidad del ente acusador está en entredicho, ya que uno de los magistrados abanderados del proceso en contra del gobernante, Álvaro Hernán, además de ser un declarado enemigo político, está señalado por manipulación de testigos en un caso que involucra al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
En la maniobra, se úeden apreciar contradicciones e irregularidades ya planteadas antes por el mandatario como su violación al fuero presidencial, la atribución de facultades que no corresponden a una entidad plenamente administrativa y la extemporaneidad de la investigación.
Esto último tiene que ver con que, según expertos, el CNE cuanta con hasta 30 días luego de los comicios para hacer los análisis pertinentes en cuanto a la financiación de la campaña, y tal y como lo hizo notar el jefe de Estado, posterior a ese lapso se determinó que todo trascurrió conforme a la ley.
El CNE intentará hacer llegar sus presuntas pruebas hasta la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para impulsar un proceso de destitución contra Petro.
“Le pido al mundo prestar atención a Colombia y ayudarnos a defender nuestra democracia. Les solicito a las organizaciones populares reunirse y decretarse en asamblea permanente. Es el tiempo del Pueblo”, expresó el mandatario en su alocución.