El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció ayer jueves que presuntamente se fragua un golpe de Estado en su contra, luego de las declaraciones que ofreciera el exdirector de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia (Acore), John Marulanda, de «defenestrar» al mandatario como ocurrió en Perú con Pedro Castillo.
“¿Por qué conspiran para un golpe de Estado?¿ Porque les aterroriza que acabemos la impunidad. La verdad los acobarda tanto que van al desespero”, señaló a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
«Ocultan judicialmente lo que ya la sociedad sabe: la corrupción enorme en el estado y el genocidio, la violencia y el terror desatados sobre el pueblo, son dos caras de la misma moneda», agregó.
Los dichos de Marulanda se produjeron luego de la manifestación de militares y veteranos de la Fuerza Pública del 10 de mayo, quienes marcharon en contra de la administración Petro y sus reformas en materia de seguridad. En ese sentido, dijo que la protesta era la prueba de que Colombia está “siguiendo los pasos de Perú”, argumentando que en este país las reservas fueron exitosas al “lograr defenestrar a un presidente corrupto”, señalando el caso de Pedro Castillo.
Durante una entrevista concedida a la W Radio expresó que “aquí (en Colombia) vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero”, en clara referencia a Petro.
Sin embargo, Marulanda trató de rectificar sus palabras. “Yo corrijo lo dicho. No se trata de defenestrar al presidente Gustavo Petro como se defenestró al presidente peruano Pedro Castillo”, aclaró, aunque ya había desencadenado la polémica.
Durante una actividad con agricultores en el departamento Sucre, el mandatario colombiano rechazó tales declaraciones y afirmó que en un Gobierno no es normal que se registren «muertes y genocidios. También destacó que en un estado democrático está permitido pensar distinto y trabajar en pro de los ciudadanos.
“La causa es la paz o vamos a vivir otros 72 años más hacia adelante para que nuestros hijos y nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos se maten en guerras fratricidas en estos campos”, sostuvo Petro.
“La causa es la democracia, no pensar que porque alguien ganó con la voluntad del pueblo y es diferente a como se piensa, entonces hay que –qué palabra tan triste– defenestrarlo, darle un golpe de Estado”, dijo.
“Que entonces hay que darle golpe de Estado dice uno de esos coroneles retirados, y se llama así mismo demócrata, es decir, a burlarse de la decisión de once millones y medio de colombianos por la fuerza”, planteó Petro durante su discurso.
Petro: «Los golpes de Estado se vencen con la movilización del pueblo”
Petro amentó además que existan elementos dentro de la Fuerza Pública que piensen que el uso excesivo de la fuerza y los supuestos tratos entre legisladores y narcotraficantes sean opciones para imponer el orden.
“Como si nosotros fuéramos pendejos, como si fuéramos bobos. No, ese no es el destino de Colombia. Que se queden con sus nostalgias del pasado, que se queden allá pensando que la seguridad consiste en que un mafioso se abrace con un senador mientras hace la lista de los que van a asesinar en la noche”, insistió.
El mandatario fue enfático en contestar al veterano: “Ya lo sabe todo el pueblo progresista que eligió al presidente. Los amigos de la impunidad aterrorizados por la verdad no están pensando en elecciones, sino en una ruptura institucional. ¿Investigará la Fiscalía?”.
No obstante, el presidente colombiano aseguró que “los golpes de Estado se resisten y se vencen con la movilización del pueblo”.
Sigue leyendo: