Diversas personalidades y organizaciones sociales hicieron un llamado a las Autoridades de la Procuraduría General de la República para detener la campaña de desprestigio en contra de los defensores de los derechos Humanos, en particular del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) quienes investigan la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que recientemente se distanciaron de la PGR.
“¿Por qué el gobierno federal ha decidido sumarse activamente a la campaña de calumnias y descalificaciones a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) y ahora el Secretario Ejecutivo de la CIDH? ¿La denuncia presentada contra Emilio Álvarez Icaza (secretario de la CIDH) será archivada de forma definitivo o será empleada con un fin político por parte de este gobierno, usando ilegalmente a la PGR como medio de persecución política? ¿Cuáles son las razones por las que este tipo de gobierno ha decidido ocultar la evidente crisis de derechos humanos?”, cuestionan los firmantes.
Hicieron un llamado al autoridades para detener el “uso de los aparatos judiciales para inhibir y vulnerar los instrumentos de defensa de las víctimas, ya que esto no solo representa una falla institucional, sino que vulnera la relación con el concierto de las naciones y los organismos multilaterales”.
En los próximos días los el grupo de expertos decidirá si continua en México realizando las investigaciones luego de los recientes conflictos que ha tenido con la PGR.
El Ciudadano