La Jueza Segunda de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, concedió un amparo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), contra autoridades del Estado de México por minimizar feminicidios en esta entidad.
Los demandantes denunciaron que al haber ignorado y minimizado los casos de feminicidio, provocaron que estos se acumularan durante aproximadamente cuatro años, quedando impunes, hasta que por fin las autoridades emitieron una alerta de género en este estado.
Es por ello que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), deberá ofrecer una disculpa pública por estos hechos, así como comprometerse a no repetir las omisiones en caso de una alerta de género.
Así mismo, se ordenó realizar una base de datos con el número real de feminicidios ocurridos en el estado y publicarlo en la página oficial de la procuraduría.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano