Senadores del gobernante Partido Colorado solicitaron este lunes la convocatoria de una sesión extraordinaria del Congreso -el miércoles- para el nombramiento del nuevo vicepresidente del país, cargo que podría recaer por primera vez en una mujer, la exministra de la Corte Suprema Alicia Pucheta.
La Vicepresidencia está vacante desde la renuncia el pasado 15 de marzo de Juan Afara, quien dejó el cargo para presentarse como senador por el Partido Colorado en las elecciones del 22 de abril.
Pucheta, quien la semana pasada semana presentó su renuncia como ministra de la Corte Suprema, pasaría a ser la primera vicepresidenta de Paraguay en caso de que su nombramiento fuera aprobado por las dos Cámaras en esa sesión extraordinaria.
Sin embargo, Pucheta se desempeñaría como vicepresidenta solo hasta el 15 de mayo, cuando asumirá el nuevo Gobierno resultante de las elecciones, en las que Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, obtuvo la Presidencia, según los datos preliminares.
Pucheta también podría convertirse en la primera presidenta de Paraguay si es que el actual mandatario, Horacio Cartes, deja el cargo antes de cumplir su mandato para asumir como senador, tras ganar un escaño en esas elecciones.
Cartes avanzó en su cuenta de Twitter su intención de dejar la Presidencia antes del fin de su mandato, un propósito confirmado por su círculo cercano.
De acuerdo con esas fuentes, Cartes renunciaría al puesto para jurar como senador durante la composición de la nueva Cámara alta, en julio, lo que también tendrá que ser tratado en el Congreso.
Antes de las elecciones, fuerzas opositoras presentaron una impugnación contra la candidatura de Cartes al Senado.
En la impugnación se alegó que la Constitución establece que un presidente saliente pasa a ser senador vitalicio, con voz pero sin voto, en el momento que concluye su mandato.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia rechazó esas impugnaciones, un fallo que contó con el voto favorable de Pucheta.