Estudiantes, egresados y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional, solicitaron a la Cámara de Diputados legislar para que esta institución de educación superior alcance su autonomía para reforzar y elevar el nivel académico y de investigación.
Durante el Congreso Nacional de Egresados Politécnicos, celebrado en San Lázaro e inaugurado por el diputado del PRD, Francisco Martínez Neri, lamentaron que la falta de autonomía sea un impedimento para el manejo de los recursos, así como que la reforma educativa sólo se haya enfocado en la educación básica.
En su discurso inaugural, el egresado del IPN y diputado por el distrito 8 de Oaxaca, expresó que “Es el momento para que en el entorno de grandes acontecimientos, los politécnicos hagamos algo por nuestra institución y por nuestra patria: los jóvenes en lo suyo, proponiendo, siendo efectivamente propositivos, y los que egresamos de la institución, quienes seguimos amándola, haciendo lo propio sin demagogias”.
Ratificaron que esta autonomía no busca alejarse de la transparencia ni entrar en conflicto con el gobierno. Sin embargo, precisaron que es necesaria para resolver diversos problemas educativos.
El instituto fundado en 1936 durante el mandato de Lázaro Cárdenas, fue creado para satisfacer las necesidades educativas de las clases bajas siguiendo los ideales de desarrollo económico e industrial. Con sus 86 unidades académicas, el Politécnico se ha posicionado, durante estos 79 años, como una de las instituciones de educación más prestigiadas, logrando que sus alumnos sean reconocidos mundialmente por sus logros médicos y tecnológicos.
Recientemente, la unidad politécnica demostró su fuerza y de septiembre a diciembre del año pasado, realizaron un paro en contra del nuevo reglamento y plan de estudios propuesto, logrando la cancelación del proyecto además de la renuncia de la directora general Yoloxochitl Bustamante y de 25 directores de diferentes unidades académicas tanto de educación medio superior como superior. Desde entonces se empezaron a asentar las bases rumbo a la autonomía política, administrativa y educativa del IPN.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano