Luego de la colecta de firmas realizada en el Malecón de Tajamar tras la destrucción del manglar, activistas presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que intervenga e impida el avance del proyecto inmobiliario y turístico en la zona.
Leonardo Kumul y Raúl Fernández, activistas en defensa del manglar, presentaron un recurso ante la CIDH con el fin de que la institución emita las medidas cautelares necesarias para detener la destrucción del ecosistema. Así mismo, solicitaron su intervención para investigar la violación de los tratados internacionales de medio ambiente y derechos humanos.
El proyecto de construcción, promovido por Fonatur, está actualmente suspendido como parte de la resolución que emitió el juez Segundo de Distrito de Quintana Roo, Gerardo Vázquez Morales.
Los activistas denunciaron que antes de la destrucción del manglar, presentaron varias denuncias ante diversas dependencias gubernamentales, sin embargo, todas hicieron caso omiso ante las exigencias de los denunciantes lo cual concluyó en la devastación de la flora y fauna del lugar el pasado 16 de enero.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano