El Gobierno de Argentina anunció este miércoles 10 de marzo la creación del Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica (Ratepsb), lo que en términos concretos significa un primer reconocimiento gremial de los trabajadores informales nucleados en organizaciones sociales.
Esta decisión, pionera en Latinoamérica, buscará dar más representatividad y permitirá canalizar en forma más ágil las demandas de esos movimientos, refirió la cadena RT.
A partir de la firma del acuerdo, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) contará con una personería social, podrá formular un estatuto, afiliar trabajadores y conformar una comisión directiva provisoria. Además, apunta a pertenecer a la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, la central obrera más importante del país.
Lanzada como gremio en diciembre de 2019 en Argentina, la UTEP engloba a trabajadores de cuidados, recicladores, vendedores ambulantes, artesanos, pequeños agricultores, productores independientes, así como cooperativas, fábricas recuperadas y «todas las formas de organización del trabajo que son creadas por el pueblo», explicó el secretario general, Esteban «Gringo» Castro, a RT.
Para la UTEP, este reconocimiento simboliza la posibilidad de avanzar en la formalidad de un gremio que agrupa a millones que no tenían un ámbito institucional para poder hacer llegar sus reclamos de forma colectiva.
Va a ser el sindicato de «un sector que no tiene patrón visible, y por lo tanto no tiene recibo de sueldo en relación de dependencia», añadió el referente. También aclaró que el gremio defenderá a todos, sin importar si son afiliados o no.
En esta organización participan la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente Popular Darío Santillán (FDPS), todos espacios representativos de las luchas obreras surgidas durante la crisis de 2001 en Argentina.
Fuente: RT.