Un total de 200 venezolanos regresaron a su país, tras los ataques registrados en la ciudad de Iquique a finales de septiembre cuando un grupo de manifestantes quemaron las pertenencias de los migrantes, hechos que fueron condenados por Unicef y Acnur.
A raíz de estos lamentables sucesos, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reactivó el Plan Vuelta a la Patria – frenado por la situación de la pandemia del Covid-19 –, para que a través de un vuelo de la aerolína estatal Conviasa, pudieran retornar los venezolanos desde Chile.
En esta oportunidad, desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, los 200 venezolanos estuvieron acompañados por el embajador venezolano Arévalo Méndez y el viceministro para América Latina, Rander Peña.
“Más de 200 venezolanos se encontraban en distintas regiones de Chile. Venezolanos que manifestaron su deseo de retorno. Hoy esos 200 venezolanos se encuentran acá, con la posibilidad de poder abrazar a sus familias nuevamente. Se ha activado el plan, después de los terribles sucesos en Iquique, donde migrantes, entre ellos venezolanos, fueron víctimas de la xenofobia”, expresó Peña en un video difundido por la Cancillería venezolana.
Peña señaló que los venezolanos fueron víctimas de “un reducido grupo de iquiqueños que no representan el sentir del pueblo chileno” y ha matizado que los chilenos son como los venezolanos, “tolerantes” y con “virtudes y bondades infinitas”.
No obstante, indicó que “en medio de su preocupación, el presidente Maduro ha ordenado activar el plan”,.
Expresó a los venezolanos repatriados que “han tomado la mejor decisión”, e indicó a los que se quedan,que les esperan en el país caribeño, dado que “todos los venezolanos hacen falta en Venezuela”.
El canciller de Venezuela Felix Plasencia, escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter: ” Venezuela toda los recibe con los brazos abiertos. El Plan Vuelta a la Patria, una iniciativa del presidente Nicolás Maduro, es humanismo puro, solidaridad y amor patrio en su máxima expresión iBienvenidos y bienvenidas siempre a su casa, a la Venezuela Bolivariana!”.
Con la llegada de estos venezolanos en horas de la madrugada de este martes al aeropuerto Simón Bolívar, estado La Guaira, en vuelo de Conviasa, se eleva a 26.733 el número de venezolanos repatriados procedentes de 19 países tales como Argentina (1.156); Belarús (37); Bonaire (6); Brasil (7.285); Chile (2.662); China (14); Colombia (764); Cuba (209); Ecuador (5.080); España (329); Italia (404); Martinica (8); México (123); Panamá (552); Perú (6.590); República Dominicana (535); San Vicente y Las Granadinas (3); Trinidad y Tobago (833) y Uruguay (143). En total han sido 152 vuelos y un traslado marítimo.
Durante su arribo al aeropuerto Simón Bolívar, , los 200 venezolanos desbordaron los pasillos con lágrimas, emociones y sentimientos encontrados.
“¡Siento una alegría, una emoción! y ganas de llorar porque voy a ver a mis hijos luego de nueve meses”, comentó Leidiner Ferrero, tras volver a su país, citada en nota de prensa.
Actualmente, Tarapacá está inmersa en una crisis migratoria que alcanzó su punto álgido a finales de septiembre, cuando un grupo de personas salió a las calles de Iquique para protestar cy quemaron las pertenencias de los migrantes venezolanos, entre las que se encontraban insumos de bebés. La protesta tuvo lugar un día después de que Carabineros desalojaran de forma violenta a migrantes de la Plaza Brasil, en la misma comuna.
Los hechos ocurridos en Iquique fueron condenados por organismos como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González, quien calificó el incidente como una «Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables».