Tras el destaponamiento natural de uno de los túneles en el proyecto hidroeléctrico de Ituango, que ocasionó la crecida del río Cauca, se han desencadenado una serie de afectaciones, no solo en las zonas aledañas, pues ya las consecuencias o daños empiezan a ser estragos en San Jacinto del Cauca, Achí, Pinillos y Magangué, en el sur de Bolívar.
El gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay aseguró que hay alerta naranja en esas poblaciones, ya que este martes se están sintiendo las consecuencias de la primera descarga de agua que hubo.
“La crisis de Hidroiuango ha sido más grave aún, sobre todo porque hoy se dice que hay un nuevo represamiento, uno de los túneles de desagüe ha fallado nuevamente y cada vez que esa represa suelte el agua se nota acá. Estamos en monitoreo permanente y ya estamos en alerta naranja”, acotó.
El mandatario regional señaló que para generar acciones se reunirá lo más pronto posible con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, para trabajar conjuntamente ante esta crisis.
“Pronto haremos una reunión con el Gobernador de Antioquia para que Bolívar entienda realmente la dinámica de Hidroituango y podamos saber que cuando (Hidroituango) abra compuertas le puede causar una afectación al departamento”, detalló.
La descarga de la represa de Hidroituango aumentará aún más los niveles de los ríos Cauca, San Jorge, Cimitarra y Magdalena, que confluyen el departamento de Bolívar, lo cual aumenta la alerta por posibles inundaciones en esta zona del país.
Contradicciones
A pesar de que el gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay confirmó la afectación del corregimiento de su responsabilidad, hace solo unas horas, un reporte de la Oficina de Gestión de Riesgo de Bolívar descartó novedades en los municipios de San Jacinto, Achí, Pinillos y Magangué, aunque el monitoreo constante se mantendrá.
El director de la Oficina de gestión de riesgo, Hugo Benítez,indicó “por el asunto de Hidroituango ya los municipios que podrían verse afectados como es el caso de San Jacinto del Cauca, Achí, Magangué y Pinillos, ya esa situación pasó, pero seguimos en constante monitoreo. Ya el tiempo de crisis lo hemos superado, seguimos ahora en alerta naranja producto de la temporada de lluvias”.
Sin embargo el funcionario indicó que sí hay incremento de los niveles en los municipios de San Jacinto del Cauca y Achí, “estamos haciendo control. En el municipio Achí se reporta un aumento del río Cauca pero sin novedad, mientras que en la San Jacinto del Cauca también hay leve aumento con arrastre de mucha madera, sin superar la cota de desbordamiento”.
Los municipios de Pinillos y Magangué también están bajo monitoreo constante debido a que el río Cauca desemboca en el río Magdalena, en cercanías a estas dos poblaciones.
“Pinillo nos reporta un aumento del nivel y en Magangué hay un aumento a 6.07 metros, pero sin novedades, estamos en alerta constante y seguimiento en los puntos críticos junto con las comunidades” agregó el director Benítez.
La Oficina departamental de Gestión de Riesgo indicó que estos aumentos del nivel del caudal del río Cauca no corresponden exclusivamente a la emergencia de Hidroituango en Antioquia, sino también a la temporada de lluvias en el sur del país.
La dependencia recomendó continuar con el monitoreo en los municipios y reportar alguna anomalía en el comportamiento del afluente.