Policía boliviana reprime a manifestantes que pedían justicia por Masacre de Senkata

El gas que lanzaron los efectivos afectó a decenas de niños de la Unidad Educativa 25 de julio en El Alto El Gobierno de facto de Bolivia reprimió una manifestación que este jueves se llevaba a cabo en El Alto para exigir justicia por la Masacre de Senkata, que ocurrió el pasado 19 de noviembre

Policía boliviana reprime a manifestantes que pedían justicia por Masacre de Senkata

Autor: Marian Martinez

El gas que lanzaron los efectivos afectó a decenas de niños de la Unidad Educativa 25 de julio en El Alto


El Gobierno de facto de Bolivia reprimió una manifestación que este jueves se llevaba a cabo en El Alto para exigir justicia por la Masacre de Senkata, que ocurrió el pasado 19 de noviembre.

Medios locales informaron que el Senado instaló una sesión en Senkata «por los 35 años de la fundación de la ciudad de El Alto», y la comunidad protestó en los alrededores para pedir también el restablecimiento del hilo constitucional en la nación sudamericana.

La respuesta inmediata fue una brutal represión que dejó a varios bolivianos afectados. «La policía ha actuado de forma muy brusca al mandar gases lacrimógenos», indicó la senadora, Eva Copa.

Por su parte, el expresidente boliviano, Evo Morales, condenó la actuación policial en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter. «Condenamos la represión brutal del Gobierno de facto contra mis hermanos de El Alto que, hoy, reclamaban justicia recordando la Masacre de Senkata», escribió.

Asimismo, alertó que los golpistas no respetaron a mujeres ni a niños y los gasificaron. En este sentido, el exmandatario reiteró que «en Bolivia se siguen violando los derechos humanos».

En redes sociales, circularon imágenes de decenas de niños de la Unidad Educativa 25 de Julio que resultaron afectados por los gases lacrimógenos. «Reprocho el accionar de la policía, lamento que algunos grupos que buscan obstaculizar la investigación sobre hechos de Senkata pretendieran empañar actos por la efeméride de El Alto. Pese a ello, no claudicaremos en nuestro pedido de Justicia para víctimas», fue lo único que dijo Copa al finalizar la jornada que cerró con la suspensión de la sesión.

«Cómo van a gasificar cerca de la escuela. Esto ya es el colmo, ya los niños tuvieron un anterior trauma y ahora con esto más traumados van a quedar», dijo a medios locales una de las mujeres que se encontraba en la escuela.

La masacre de Senkata ocurrió el martes 19 de noviembre de 2019 en esa localidad del Distrito 8 de la ciudad de El Alto. Allí hay una planta de gas que abastece a buena parte del país y que se encontraba bloqueada en señal de protesta tras los hechos que obligaron a Morales a dejar el poder. La protesta recibió como respuesta un operativo militar y policial que dejó diez muertos, 65 heridos y decenas de detenidos. 

De acuerdo con los testimonios que una delegación de familiares y víctimas directas compartieron con Página 12, la mayoría de quienes se encontraban ese día en el lugar eran vecinos y, en menor medida, algunos dirigentes sociales.

Fuentes: Telesur, La Prensa, Los Tiempos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano