Las protestas contra la reforma al sistema de pensiones propuesto por el gobierno argentino de Mauricio Macri han mantenido un ritmo de escalada. También la violencia de la represión con que se ha hecho frente. A las decenas de heridos de gravedad, entre los que se cuenta un protestante atropellado por un vehículo motorizado, se suma ahora un policía de civil, cuya madre ha levantado la denuncia. Y el policía habría sido herido por la propia policía.
Según el testimonio de la madre, el policía formaría parte de la división Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad. La información habría caído precisamente en una visita el que Mandatario argentino realizó a Churruca, parte de la zona oeste de Buenos Aires. Allí Macri visitó a policías heridos por los manifestantes y condenó la violencia ejercida por los últimos, sin hacer mención a los excesos encabezados por los uniformados y que mantienen a, al menos, tres manifestantes con riesgo de perder un ojo, como informó Página12.
Según el testimonio de esta madre, el policía “No tenía escudo él, no tenía casco, no tenía nada. Al ser de civil él supongo que lo deben haber confundido, porque él trabaja en la División de Robos y Hurtos”. Los dichos de Laura dejan en claro que los policías tiraron indiscriminadamente y pusieron en riesgo la vida de los manifestantes. Pero también vuelve a poner sobre el tapete que hubo efectivos actuando de civil. Aunque la información oficial dice lo contrario, los testigos mencionan que los policías actuaban sin identificación y se ponían el chaleco o la remera en el momento de hacer detenciones. Eso explicaría por qué el efectivo resultó herido