La Fiscalía solicitó iniciar el procedimiento por supuestas prácticas de corrupción pasiva y peculado
Otro integrante del Gabinete del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está bajo la lupa por sospechas de corrupción. Este martes, medios locales reportaron que la Policía Federal del país abrió una investigación por supuestos delitos cometidos por el jefe de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Fabio Wajngarten.
De acuerdo con el reporte del diario Folha de Sao Paulo, la medida atiende a una petición presentada la semana pasada por la Fiscalía para investigar supuestas prácticas de «corrupción pasiva, peculado (desvío de recursos por parte de agentes públicos) y patrocinio administrativo (patrocinio de intereses privados en la administración pública)».
La investigación estará liderada por la Superintendencia de la Policía Federal de Brasilia y ahondará sobre el reparto de dinero público para publicidad gubernamental a emisoras que también tienen contratos con una empresa de Wajngarten, reseñó Sputnik.
El sitio web Brasil 247 explicó que la pesquisa se abrió después de la publicación de informes del periódico Folha de S. Paulo en los que señalaron que Wajngarten es socio de la empresa FW Comunicação y recibe dinero de estaciones de televisión alineadas con el Gobierno de Bolsonaro, incluidas Record and Band, y de agencias contratadas por la propia empresa.
Según la información que ha trascendido hasta el momento, bajo la dirección del funcionario las empresas que son clientes de FW Comunicação comenzaron a recibir mayores cantidades de recursos relacionados con el presupuesto publicitario del Gobierno federal.
Por su parte, el Comité de Ética Pública de la Presidencia programó una reunión para el próximo 19 de febrero para decidir si existe o no un posible conflicto de intereses en el desempeño del jefe de la Secretaría.
Fuentes: Europa Press, Sputnik, Brasil 247.