Después de recorrer miles de kilómetros en varias semanas para llegar a Estados Unidos, un grupo de la caravana de migrantes se lanzaron este domingo sobre la valla fronteriza que divide a México y el país norteamericano entre Tijuana (México) y San Diego (EE.UU.) para ingresar a territorio estadounidense.
Hombres, mujeres y niños que buscaban la manera de traspasar la frontera fueron repelidos con gas lacrimógeno y balas de goma por parte de la policía fronteriza estadounidense.
Al menos 500 personas que intentaron saltar la valla fronteriza «de manera violenta» fueron detenidos y serán deportados, informó la Secretaría de Gobernación mexicana en un comunicado.
[#FOTOS] Un grupo de migrantes de la caravana de centroamericanos radicada en Tijuana desafió este #25Nov las autoridades al trepar el muro fronterizo con Estados Unidos en su afán por cruzar y pedir asilo https://t.co/TDC39f1pBM pic.twitter.com/0OkMuKgbwd
— NTN24 (@NTN24) November 25, 2018
El Gobierno mexicano indicó que recuperaron el control de la zona fronteriza con Estados Unidos. «A través del Instituto Nacional de Migración (INM) se procederá a deportar inmediatamente a las personas plenamente identificadas que participaron en estos hechos violentos», indicó la SEGOB.
«Se pararon unos amigos que iban a tirarse (del muro). Y nos tiraron una bomba y un americano nos hacía señas que nos iba a matar«, indicó Alexis, un migrante hondureño integrante de la caravana, reseña El Mundo.
Con dificultades para respirar, muchos recularon e incluso una mujer cayó del muro y se desmayó. «Nos van a matar!», gritaba otra mujer tratando de recoger a la desmayada, citado por el referido portal.
Migrantes de la caravana de centroamericanos rompieron un cerco policial con el afán de llegar a la garita de El Chaparral, en la frontera de Tijuana con San Ysidro #EEUU. Fueron desplegados por gases lacrimógenos de las autoridades estadounidenses.
— Noticias 4Visión (@noticias4vision) November 25, 2018
La multitud trataba de protegerse de los gases cubriéndose el rostro mientras que las madres auxiliaban a los niños. La muchedumbre se arremolinaba sobre la línea fronteriza, empujándose entre ellos, en medio de gritos y llantos de los menores.
Con los gases y los helicópteros sobrevolando a baja altura, los migrantes empezaron a replegarse aunque seguían sobre la línea fronteriza.
Pese a sus intentos, hasta el momento ningún miembro de la caravana, conformada por hombres, mujeres y niños, habría logrado en ningún caso pisar terreno estadounidense. Este grupo que se ha dispersado en varios puntos del muro con el afán de cruzar pertenecían a un grupo inicial que hoy, en una marcha en un principio pacífica, buscaba llegar a la garita.
Todos los puntos fronterizos fueron cerrados y se mantienen resguardados por la policía fronteriza estadounidense y mexicana, pero los migrantes buscan la manera para acceder al país vecino.
En tal sentido, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) informó por sus redes sociales el cierre el puerto fronterizo de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana (México), considerado uno de los más transitados del mundo, ante la avalancha de personas.
Para este lunes se desconoce el plan de los migrantes, pero lo que si han dejado claro que ingresaran a territorio estadounidense es búsqueda de su «calidad de vida» y pedir asilo.
N.M.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/mundo/trump-amenazo-con-un-cierre-de-gobierno-por-la-caravana-de-migrantes/11/22/
https://www.elciudadano.cl/mundo/rayo-de-luz-para-caravana-de-migrantes-juez-federal-se-antepone-a-politicas-excluyentes-de-trump/11/22/