Los enfrentamientos entre los opositores y la policía de Nicaragua en el barrio de Monimbo, ubicado en Masaya, culminaron luego que las fuerzas del orden público lograron imponer su presencia en esta localidad convertida en un fortín opositor.
El barrio masayense -tras meses de asedio de violencia opositora- recuperó la paz para sus habitantes que habían sido secuestrados por los criminales que destruyeron sus calles y sus ornamentos para realizar barricadas.
Este miércoles la Policía Nacional nicaragüense informó la liberación de la sede del Centro del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), que había sido tomada por la oposición como puesto de mando.
Según información reseñada por la agencia internacional Prensa Latina, Monimbo fue liberado por agentes policiales secundados por efectivos paramilitares después de varias horas de duros combates.
En estos enfrentamientos, según ha hecho público el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, falleció un agente de la Policía Nacional llamado Kevin Javier Rivera, tras recibir un disparo en la cabeza.
En la prensa local se ha explicado que en la sede del Inatec se encontraron vestimentas y armas que usaban los grupos delincuenciales para hacerse pasar por policías, así como la motocicleta del suboficial Gabriel Vado Ruiz, asesinado el pasado domingo 15 de julio.
Las familias han celebrado la liberación de la ciudad y han agradecido a los efectivos que haya devuelto la tranquilidad a la ciudad.
La policía halló numerosas armas en la Universidad Autónoma de Nicaragua, situada en Managua (capital), en la que se atrincheraban grupos violentos, alineados con la oposición.
El pasado 18 de abril estallaron en este país centroamericano protestas contra una reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) -aprobada dos días antes y derogada luego- que buscaba incrementar la contribución de empresas y trabajadores y reducir en un 5 % las pensiones.
Ante las acciones violentas de oposición, el gobierno de Daniel Ortega insiste en la vía del diálogo para dirimir las diferencias.
Según un informe, opositores nicaragüenses viajaron en junio a EE.UU. para recibir “apoyo” de titulares del país norteamericano, entre ellos los senadores conservadores Ted Cruz y Marco Rubio y la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, funcionarios que también insisten en agredir a Venezuela.
Este martes 17 de julio, el ministro nicaragüense de Políticas Nacionales, Paul Oquist, aseguró que el intento de llevar a cabo “un golpe de Estado” en su país puede darse ya por fracasado.