El instituto de encuestas Datafolha reveló en un reciente estudio de sondeo que sólo el 3% (léase tres por ciento) de los brasileños piensa que Michel Temer tiene «un buen mandato». En tanto, el sondeo divulgado por el diario Folha de Sao Paulo también reveló que el 82% de los consultados repudia la gestión del presidente no electo, pasando éste a convertirse en el «más impopular en la historia» de la nación.
Casi 3.000 electores, de 174 municipios del país amazónico, fueron consultados entre el 6 y el 7 de junio, y 82% de ellos consideran que líder del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) es «malo o pésimo», mientras el restante 14% opina que su gestión es «regular».
Se trata de la primera consulta realizada desde la paralización de los camioneros por el desabastecimiento de combustibles, alimentos e insumo, que llevó a la renuncia del presidente de Petrobras, Pedro Parente.
El estudio demuestra que el rechazo del pueblo es tan notorio, que el aspirante presidencial del MDB apoyado por Temer –el exministro de Hacienda- Henrique Meirelles, tiene apenas 1% (uno por ciento) de las preferencias.
Lula lidera las encuestas
Igualmente, la firma Datafolha reveló que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) se mantiene como el favorito de la ciudadanía con un 30% de intención de voto, mientras que el que más cerca le sigue es el candidato de la extrema derecha, Jair Bolsonaro, con el 17%, y la ecologista Marina Silva con el 10%.
En otro sondeo realizado por la encuestadora se evidenció que aún el 34% de los brasileños no saben por quién votarán si finalmente el Tribunal Electoral se atreve a impedir la candidatura de Lula.