La estatal Aerolíneas Argentinas dio una versión, pero el sindicato los responsabilizó de la incapacidad de gerenciar las operaciones
Unos 14.500 pasajeros se vieron afectados por un conflicto entre los trabajadores y la empresa estatal Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral.
De acuerdo con el reporte de la compañía, se tuvieron que suspender 121 vuelos cuyas salidas estaban programadas desde el aeropuerto local de Jorge Newberry y el internacional de Ezeiza, ubicados en Buenos Aires.
La versión que dieron los voceros de la empresa es que «hay un radiooperador con licencia prolongada, se había acordado con APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico) el reemplazo temporario con un despachante que tiene licencia de radiooperador, y se venía haciendo de esa manera, pero hoy el gremio decidió no aceptar el reemplazo temporario».
Sin embargo, el secretario general de APTA, Ricardo Cirielli, informó en Twitter que no se trató de un paro ni de una asamblea por parte de los trabajadores.
«Solo es incapacidad de quienes conducen la gerencia de operaciones. Las cancelaciones en Aeroparque son exclusiva responsabilidad de operaciones, lo sabían pero no tomaron los recaudos para que se cubra el puesto en este turno. Falta personal habilitado», explicó el dirigente gremial.
En este sentido, detalló que «los responsables de los 14.500 pasajeros sin volar son los directivos Gastón Devesa y Matias Larumbe».
«La pregunta es, si fuera un conflicto entre APTA y la empresa, ¿por qué no lo denunciaron al Ministerio de Trabajo para que aplique la conciliación? No lo hacen porque no lo es», finalizó.
Fuentes: Actualidad RT, Sputnik.