El anuncio fue emitido ayer por el mandatario Evo Morales. Al encuentro asistirán representantes de 45 países de América Latina, el Caribe, África y Asia; además de otros 400 participantes, entre ministros, profesionales de instituciones públicas, académicos y estudiantes.
El Presidente dijo que las tres temáticas a tratarse serán liderazgo ético; profesionalismo y cultura de integridad en el sector público; y el compromiso y participación ciudadana. “(Es para que) compartan estrategias innovadoras, mejorar prácticas y lecciones aprendidas sobre cómo construir instituciones públicas incluyentes y responsables, para alcanzar el desarrollo sostenible y la transparencia de la administración pública”, explicó.
Imagen. Destacó el hecho de que la ONU acepte esta sugerencia del país y pidió a las autoridades y habitantes de Cochabamba acompañar este encuentro de la mejor manera, ya que la imagen del país estará también en juego. Esta cita internacional se consolida tras una propuesta presentada por Bolivia en septiembre de 2015.
Dijo que la elección de Bolivia es el resultado de la aprobación de la trilogía andina del ama suwa (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama qhilla (no seas flojo) como valores para una gestión pública, transparente y eficiente, que desde el año pasado constituyen una norma mundial. Cochabamba será la ventana hacia el mundo sobre esta temática.
La organización y financiación estará a cargo de la ONU y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aunque el Gobierno se hará cargo de algunos aspectos logísticos. Morales anticipó que en el encuentro el Ejecutivo hará conocer los avances en los esfuerzos para transparentar la gestión pública en el país. “Estamos convencidos de que hemos superado bastante (la burocracia).
Hay todavía una mentalidad colonial con el llamado ‘vuélvase mañana, vuélvase pasado mañana’ o indirectamente algunos extorsionan, no piden, pero insinúan, esa es otra batalla que hay que superar”, manifestó el Jefe del Estado. “Debemos promover una cultura de la transparencia y la participación ciudadana”, remarcó el Mandatario.
Recordó que en la última visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a Bolivia, éste quedó impactado y se fue “muy contento”. Morales destacó que en los diferentes logros de su Gobierno hay una participación importante de los movimientos sociales.
“Hay tiempo para planificar, tienen que llevarse recuerdos para toda la vida”, comentó Morales. Anunció reuniones con autoridades ediles de Tiquipaya, Cercado, Gobernación de Cochabamba y representantes de la Asamblea Legislativa Departamental para gestionar la organización de la reunión. Recomendó a los medios de comunicación cooperar en proyectar la mejor imagen del país y del departamento durante el evento mundial.
Encuentros en el país
Reuniones
Desde 2006, Bolivia fue sede de la Conferencia Mundial de Los Pueblos sobre el Cambio Climático, la Cumbre del Grupo de los 77 países (G77) más China y la 42 Asamblea Ordinaria de la Organización de Estados Americanos.
Fuente: La Razón