El nuevo decreto 894 establece también la elaboración de otra medida ejecutiva que «permita una política de subsidios de combustibles, con un enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectorización»
Los precios de los combustibles en Ecuador vuelven a partir de la medianoche del lunes a los niveles que tenían antes de que el Gobierno decretara la eliminación a los subsidios, una medida que derivó en violentas protestas y enfrentamientos con la policía, lo que llevó al presidente Lenín Moreno a dar marcha atrás con su decisión, dijeron las autoridades.
«Hasta que se se expida el nuevo decreto ejecutivo se vuelve los precios establecidos antes de la vigencia del decreto ejecutivo 883 de 1 de octubre de 2019. Los precios en las estaciones de servicio se implementarán desde el día martes 15 de octubre de 2019, a las 00h00», dice la disposición transitoria del decreto por el que se derogó la eliminación del subsidio a la gasolina de 87 octanos y al gas de uso doméstico.
El nuevo decreto 894 establece también la elaboración de otra medida ejecutiva que «permita una política de subsidios de combustibles, con un enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectorización, que precautele que éstos no se destinen al beneficio de personas de mayores recursos económicos, ni a contrabandistas de combustibles».
Tras emitirse el decreto 894, el secretario de la Presidencia, José Augusto Briones, explicó en una entrevista en Radio Quito que la focalización buscará mantener el subsidio para determinados sectores, por lo que deberán fortalecerse los controles para evitar el contrabando.
Las manifestaciones contra la eliminación del subsidio a los combustibles, decretada por Moreno el 1 de octubre, convulsionaron Ecuador durante los últimos 12 días y dejaron ocho muertos y decenas de heridos.
Tras una jornada de negociación de alrededor de cinco horas, en la noche del domingo tanto el movimiento indígena como el Gobierno de Moreno alcanzaron un acuerdo, como parte del cual el presidente firmó el decreto 894.
Fuente Sputnik
Continúa leyendo…