Preocupación en Panamá y Costa Rica por el aumento en producción de droga en Colombia

Denuncian que la producción de la hoja de coca en los países sudamericanos ha aumentado tres proporciones más que otros años

Preocupación en Panamá y Costa Rica por el aumento en producción de droga en Colombia

Autor: Pedro Pérez

Autoridades de la seguridad en Panamá y Costa Rica han manifestado este viernes su preocupación por el aumento de la producción de drogas en países de América del sur, entre ellos, Colombia.

Durante el II Encuentro Ministerial de Ambiente y Seguridad Marítima que se desarrolló en Panamá, con la participación de representantes de Colombia y Ecuador, el ministro de Seguridad de Costa Rica, Gustavo Matas, detalló que la producción de la hoja de coca en los países sudamericanos ha aumentado tres proporciones más que otros años.

Precisó que los narcotraficantes están pasando por la región más de 4 mil toneladas por año; y “esto nos preocupa y nos hace reestructurar la seguridad en la región”.

En el encuentro, se analizaron estrategias en la lucha contra el crimen organizado, la trata de personas y protección de las costas utilizadas para el tráfico de drogas. También se habló sobre la protección de la vida marina.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Alexis Bethancourt, quien estuvo presente en la actividad, dijo que la ruta del pacífico es la más utilizada para el tráfico de sustancias ilícitas hacia Estados Unidos, el principal comprador y consumidor de drogas en el continente americano.

La autoridad panameña señaló que por ello han redoblado los operativos. Mientras, agrego, en El Caribe los puertos son utilizados para el tráfico hacia Europa.

“Nosotros, en las aguas internacionales, tenemos que hacer un esfuerzo colectivo coordinado y crear estas redes de trabajo para poder enfrentar a las amenazas que se dan en aguas territoriales de los países”, declaró a la prensa.

También se refirió a los secuestros que se han registrado en la frontera de Ecuador con Colombia: “Sabemos que Ecuador y Colombia van a enfrentar ese reto. Y van a saber llevar la tranquilidad a esa región fronteriza”.

Resaltó que el Acuerdo de paz entre grupos insurgentes y los gobiernos es importante y esperado en toda la región.

En su intervención en la reunión del II Encuentro Ministerial de Ambiente y Seguridad Marítima, el Ministro  presentó la Estrategia de Seguridad Ciudadana 2017-2030.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano