A pesar de las protestas en su contra, el INAH convocó a especialistas en diversas materias para integrar un grupo técnico evaluador, el cual lo calificó de show mediático.
El sábado por la noche, de manera sorpresiva, se llevó a cabo la primera prueba, a la que acudieron el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, y la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco González Salas.
Arqueólogos, curadores y especialistas trabajan y afinan detalles para que a finales del primer trimestre del próximo año, la llamada «Ciudad donde los Hombres se convierten en Dioses«, tenga un espectáculo multimedia, de luz y sonido.
Este espectáculo, que tendrá una duración de 45 minutos, está dividido en dos etapas.
En la primera se proyectará, sobre la majestuosa pirámide del Sol, la historia de la cultura teotihuacana.
En esta parte del espectáculo se darán a conocer detalles históricos de esta ciudad y de cómo los teotihuacanos lograron edificarla.
En la segunda etapa, los visitantes realizarán un recorrido sobre la Calzada de los Muertos hasta llegar a la Plaza de la Luna y ahí los visitantes harán uso de audioguías que estarán disponibles en seis idiomas diferentes.
De acuerdo con las autoridades del Estado de México, en esta región se han invertido 350 millones de pesos, con el único objetivo de preservar la historia, fomentar la cultura y atraer al turismo nacional e internacional a uno de los sitios más importantes del país.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano