En Bolivia el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, ganó las elecciones generales en primera vuelta, según informó la empresa CiesMori al realizar su conteo rápido de votos.
El resultado difundido por la encuestadora fue aceptado y corroborado por la presidenta de facto del país altiplano, Jeanine Áñez a través de su cuenta en la red social Twitter.
“Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.
Luis Arce, minutos después de conocer que ganó la presidencia en primera vuelta envió un mensaje de unidad y paz.
“Reconduciremos el proceso de cambio sin odio, aprendiendo y superando nuestros errores como el Movimiento Al Socialismo”, puntualizó.
Por su parte, desde Argentina Evo Morales también festejó la posible victoria que difunden de manera extraoficial diversas encuestadoras.
“Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones (…)”, expresó.
Desde la casa de campaña del MAS en La Paz (Sopocachi), Arce prometió que “gobernará para todos los bolivianos”. “Construiremos un gobierno de unidad nacional”, dijo.
“Hemos recuperado la democracia y la esperanza”, sostuvo Arce, acompañado de David Choquehuanca, su compañero de fórmula, y de los líderes del Pacto de Unidad. El también exministro de Economía de la gestión de Evo Morales agradeció a las familias y al pueblo boliviano. Prometió que trabajará para responder a la esperanza y la expectativa de la gente.
Luego de una espera de cuatro horas, pasada la media noche, CiesMori presentó los datos no oficiales del conteo rápido. De inmediato, en varias zonas de El Alto, La Paz y Cochabamba se empezaron a escuchar explosiones de petardos como muestra de festejo.
Muchos militantes del MAS salieron a las calles a festejar y gritaban frases, como: “¡Jallalla el binomio!”
En el Chapare (Cochabamba), militantes del MAS también festejaron. “No seremos un gobierno de persecución (…)”, dijo Leonardo Loza, líder del partido azul y candidato a senador, según Kawsachun Coca. Pero aseguró que no habrá olvido ni perdón para los caídos de Senkata y Sacaba en noviembre del año 2019.
En las redes sociales, las reacciones fueron diversas. Varios ciudadanos culparon de los resultados a Luis Fernando Camacho, de Creemos. “Qué sienten todos los que apoyaron a Camacho y no a Bolivia (…)”, escribió Claudia Tolay.
Con información de Página Siete y Bolivisión
Continúa leyendo