Colombia solicita a la Organización de los Estados Americanos (OEA) detener la situación de violencia que afecta a la población nicaraguense.
Juan Manuel Santos, presidente de la nación neogranadina, exhortó al secretario general del organismo internacional,
Luis Almagro, a
promover acciones para frenar los actos violentos en la nación centroamericana.
A su vez, el Ejecutivo calificó como otro «huracán a Venezuela«, que debe pasar rápido con la ayuda de la comunidad internacional, en una clara intromisión en los asuntos internos de este país.
«Hay un huracán de categoría cinco que se aposentó en Venezuela, y ahí se quedó, está produciendo víctimas, y Colombia es el país que más está sufriendo: Más de un millón de venezolanos han llegado a Colombia, los hemos recibido con los brazos y los corazones abiertos, porque creemos que es nuestra responsabilidad, nuestra obligación, y lo hacemos con gusto», sostuvo.
En esta declaraciones se puede ver claramente como existe una analogía entre los sucesos que en la actualidad se ejecutan en Nicaragua y los hechos efectuados en Venezuela en las llamadas «guarimbas», donde fuerzas de la derecha de ese país suramericano intentaron acceder al poder por medios violentos con apoyo de Colombia y los Estados Unidos, esto último informado en entrevista al presidente Nicolás Maduro en su momento.
«Quiero hacerles un llamado al señor secretario general de la OEA y al Consejo Permanente, que por favor intervengan, por favor discutan, por favor utilicen las herramientas que tienen a su disposición para que ese huracán no siga creciendo y no siga produciendo víctimas«, declaró Santos.
De igual forma el presidente Santos intenta utilizar a la Organización de Estados Americanos como herramienta de coacción para intentar presionar al gobierno nicaragüense, presidido por el sandinista Daniel Ortega, -al igual que con Venezuela-, obligando en lo futuro, el accionar de la Carta Democrática Interamericana (recurso sancionatorio de la OEA) con todo lo que derivaría de esta acción. Hechos como estos, fueron los que obligaron a Venezuela a abandonar esta agrupación, denominada por Fidel Castro Ruz como “el ministerio de las colonias de los EE. UU.”
El mandatario colombiano manifestó ser «una obligación de todos, el respeto por los derechos humanos, el respeto por las libertades, es algo que también nos debe unir», a su juicio, «ese huracán tiene que pasar, y ojalá pase rápido«.
El Consejo Permanente de la OEA anunció este miércoles que celebrará el viernes una reunión de urgencia para discutir la situación nicaragüense.
Las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega se mantienen desde hace 65 días debido al anuncio de unas reformas a la seguridad social y a pesar del revocatorio de la medida. Grupos contrarios al Gobierno piden la renuncia del mandatario nicaraguense donde han resultado más de 2oo muertos y decenas de heridos.