El Foro de Sao Paulo, inició este sábado en la Habana Cuba con el objetivo discutir entre diversos temas; la unidad continental frente a las amenazas del imperialismo.
«Por la Unidad Latinoamericana y Caribeña», es el lema del foro de Sao Paulo de este año 2018.
Ante este encuentro de partidos de izquierda latinoamericanos, los presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales respectivamente, llegaron este lunes a la Mayor de las Antillas, para participar en el acto de clausura del XXIV Foro de Sao Paulo, que culmina este martes.
A través de su cuenta en la red social twitter @NicolasMaduro el Jefe de Estado venezolano se pronunció este martes a su llegada al Centro de Convenciones de la Habana, al destacar su satisfacción de participar en una cita en la que se discute la soberanía y la autodeterminación de los pueblos que aun se resisten a las amenazas imperiales.
Llegando al Centro de Convenciones de La Habana a participar en la clausura del XXIV Foro de São Paulo. Encuentro que reafirma las luchas antiimperialistas y la unidad latinoamericana en defensa de la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos. ¡Viva la Patria Grande! pic.twitter.com/gFdZt98Pjk
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 17, 2018
Se espera que en horas de la tarde de este martes el Mandatario de la nación suramericana, Nicolás Maduro, ofrezca su discurso en el Foro de Sao Paulo.
La agenda para este martes establece un homenaje al expresidente de Cuba, Fidel Castro, en recuerdo al discurso realizado por el líder de la Revolución, en el entonces IV Foro de Sao Paulo, hace 25 años celebrado también en la isla.
A la reunión anual entre partidos de izquierda, esta vez como sede en La Habana, asisten 479 delegados en representación de partidos, movimientos populares y sociales con esta corriente ideológica de varias partes del mundo.
En este sentido el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño destacó el compromiso para fortalecer la unidad de la región y recordó la responsabilidad asumida por Fidel Castro en la lucha contra quienes amenazan la estabilidad político-social de Suramérica «recordando a Fidel, el apoyo a América Latina y también reunidos revisando los retrocesos que se han generados en la región en especial Ecuador y Argentina, esto nos obliga a corregir los errores y fortalecer los elementos que han permitido avanzar en soberanía y autodeterminación». indicó Patiño.
El diplomático ecuatoriano aplaudió los resultados en México «el que haya ganado Andrés López Obrador también indica que América Latina vive un proceso de transformación, los pueblos sabrán responder ante los retos que se imponen».
Patiño aseguró que trabajan en los procesos de unidad, al destacar la importancia del foro de Sao Paulo para lograrlo «generar los intercambios indispensables para avanzar, es una de las metas»
«No creo que las cosas estén completamente dadas para que el cambio llegue a los países en los que se ha generado un retroceso político social pero justamente con este encuentro se van a buscar las estrategias necesarias para mejorar la situación de esas naciones» finalizó el diplomatico.
Por su parte en su participación en el foro de Sao Paulo la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, puntualizó «sí es posible la transformación social» recordó la tortura que vivieron luchadores sociales de izquierda a lo que recordó que en esos momentos de lucha en la que gobiernos de derecha desarrollaba persecuciones por las ideas revolucionarias, «Fidel Castro representó el liderazgo y una esperanza para la conformación de una nueva sociedad»
«Creo que ese papel que desempeño Cuba en el pasado, lo sigue desempeñando aun con todas dificultades que se presentan en la actualidad, siguen marcando el camino para la unidad», enfatizó Rousseff.
«Es necesario que dentro de la pluralidad se acepten las realidades de cada país, tenemos más puntos en común que en contra»
Brasil esta marcado por la exclusión la esclavitud, la inclusión solo para un sector de la población.
La exmandataria culminó su discurso manifestando que Castro guió a los líderes progresistas como Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Cristina fernández y Rafael Correa «Los gobiernos populares, democráticos y comprometidos p con la izquierda fueron motivados por el pensamiento de Fidel»