El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confía en obtener, para el segundo semestre del 2018, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Sobre el PIB yo tengo buenas expectativas, para que en el segundo semestre empecemos un proceso de crecimiento”, dijo el jefe de Estado durante una rueda de prensa desde el Poliedro de Caracas, donde se desarrolla la ExpoVenezuela Potencia.
“Yo estoy recorriendo el país y viendo estas expoferias, y nunca había visto un nivel de entusiasmo empresarial y de producción como lo estoy viendo ahora”, señaló el mandatario venezolano.
El Banco Central de Venezuela (BCV) no ha ofrecido cifras actualizadas del PIB nacional desde hace 3 años, sin embargo en un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) se estima que la economía venezolana tenga una contracción del 8,5% del PIB.
Maduro dijo que el país tiene un “problema perturbador” que es la inflación “inducida y criminal”, marcada por un tipo de cambio paralelo que no responde a la regla de la oferta y la demanda del mercado.
“No estamos a la altura todavía de esta crisis, no estamos a la altura, reconozcámoslo, estamos muy por debajo de lo mínimo que hay que hacer, lo digo como autocrítica frente al país”, señaló Maduro.
Insistió en la necesidad de articular estrategias “para producir más, distribuir mejor, garantizar la comercialización con precios justos para el pueblo”, puntualizó.