El presidente, Nicolás Maduro recordó este miércoles la aprobación del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a través de su cuenta en la red social Twitter.
“Se cumplen 10 años desde que se firmó el tratado constitutivo que dio inicio a la Unión de Naciones Suramericanas como una organización encargada de construir la identidad regional para fortalecer la integración de la Patria Grande. ¡Viva la UNASUR!”, escribió el Mandatario venezolano.
Se cumplen 10 años desde que se firmó el tratado constitutivo que dio inicio a la Unión de Naciones Suramericanas como una organización encargada de construir la identidad regional para fortalecer la integración de la Patria Grande. ¡Viva la UNASUR! pic.twitter.com/bL2ngMlaOc
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 23, 2018
Instancia para la integración regional
La génesis de esta instancia de integración comenzó el 8 de diciembre de 2004, en la Reunión de Presidentes de América del Sur, que se realizó en Cuzco, Perú. En ese momento se asumió como la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que posteriormente daría paso a la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Para abril de 2007, durante la Cumbre Energética Suramericana, que se realizó en la Isla Margarita, Venezuela, los jefes de Estados cambiaron el nombre de CSN a Unasur.
El organismo internacional, conformado por los doce países de la región suramericana: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela, tiene como objetivo la construcción de un espacio de integración en lo cultural, económico, social y político, respetando para ello la autodeterminación de cada nación.
Entre sus principales desafíos se plantea eliminar la desigualdad socio económica, alcanzar la inclusión social, aumentar la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías existentes.