Tras el asalto al congreso de Brasil por parte de simpatizantes del exmandatario, Jair Bolsonaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los actos vandálicos y le reiteró su apoyo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva
Lee también: Lula advierte castigo por ataque al Congreso; es un hecho «sin precedente»
«Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos» escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
También dijo que Lula cuentan con el apoyo no solo de México, sino con el de los gobiernos progresistas del mundo.
Este domingo simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro invadieron varias instituciones públicas en la ciudad de Brasilia, entre ellas la casa de Gobierno, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal, en rechazo al mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Los manifestantes llegaron a Brasilia en caravanas de todo el país sudamericano, mientras el exmandatario Bolsonaro se encuentra en la ciudad estadounidense de Orlando, a donde viajó al concluir su mandato presidencial.
Presidente de Uruguay condena los actos
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, repudió hoy domingo los hechos de violencia registrados en la ciudad de Brasilia contra las sedes del Ejecutivo, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal.
«Lamentamos y condenamos las acciones llevadas a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones», escribió Lacalle Pou en su cuenta de Twitter.
El mandatario citó también un mensaje de la cancillería en el que «Uruguay condena los episodios de violencia contra las instituciones en Brasil y hace un llamado a respetar el Estado de derecho, la democracia y a su gobierno».
A su vez, el principal partido político de oposición, el Frente Amplio (FA), que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020, difundió en redes sociales una condena a «las acciones golpistas de la derecha bolsonarista». «En defensa de la democracia brasileña, manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno de Brasil», señaló la coalición izquierdista.
Argentina también se posiciona
El presidente argentino, Alberto Fernández, expresó hoy domingo su apoyo «incondicional» al gobierno del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva
«Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a @LulaOficial frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando», difundió el mandatario argentino a través de Twitter.
Fernández expresó la «total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente» Lula.
«Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir #NuncaMás el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve», añadió Fernández.
Por su parte, el canciller argentino, Santiago Cafiero, manifestó también a través de Twitter «solidaridad» con Lula da Silva, al alzar la voz «en defensa de la democracia brasileña».
Chile expresa el «más firme apoyo»
El Gobierno chileno manifestó hoy su «profunda preocupación» y «rotundo repudio» ante los asaltos a los edificios de los tres poderes del estado en Brasil.
La Cancillería del país austral expresó en un comunicado su «más firme apoyo» al gobierno del presidente Lula Da Silva.
Chile manifestó su confianza en que «las instituciones de Brasil saldrán fortalecidas de este ataque de fuerzas antidemocráticas».
El Ejecutivo chileno, Gabriel Boric, señaló asimismo que continuará trabajando junto a toda la región en «defensa de la democracia».
Perú condena el «asalto»
El gobierno de Perú condenó de manera enérgica este domingo «el asalto» masivo a las sedes del Ejecutivo, el Congreso y el Tribunal Supremo en la capital de Brasil, de parte de los seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022).
En un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, la Cancillería peruana rechazó igualmente «cualquier intento de desconocer la legitimidad de las elecciones de octubre de 2022», en las que resultó ganador el mandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
En la misma publicación, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su solidaridad a Lula da Silva, quien asumió el mando de esa nación el pasado 1 de enero, y a la «democracia brasileña».
Venezuela se solidariza con Lula
El gobierno venezolano también expresó su firme rechazo a las acciones vandálicas de grupos políticos brasileños, quienes irrumpieron en la sede de la presidencia de Brasil y en las inmediaciones del Congreso Nacional de ese país.
Mediante un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Caracas expresó su solidaridad con el pueblo de Brasil, con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con todas sus instituciones democráticas «ante el intento por parte de fuerzas violentas de subvertir el orden constitucional y solicitar una intervención militar».
«Vemos con estupor y preocupación las acciones emprendidas por grupos fascistas y de extrema derecha, que aupados por sus líderes dentro y fuera del país, intentan desconocer el resultado de las elecciones democráticas del pasado mes de octubre y buscan atentar contra la paz social y política del hermano pueblo brasileño, su gobierno y toda la región», reza el comunicado.
Comunicado
La isla caribeña también reprobó la violencia
El presidente Miguel Díaz-Canel y otras altas autoridades de Cuba condenaron hoy los «actos violentos» que tuvieron lugar en Brasil contra el Gobierno de Luis Inacio Lula Da Silva.
«Condenamos enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula», escribió Díaz-Canel en la red social Twitter.
El mandatario cubano expresó también «todo nuestro respaldo y solidaridad a Lula y su Gobierno».
En otro twit, Díaz-Canel comparó lo ocurrido en la sede del Gobierno brasileño en Brasilia con el asalto al Capitolio de Estados Unidos, en enero de 2021.
Sigue leyendo: Simpatizantes de Bolsonaro invaden el Congreso de Brasil
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín