Pronostican que la abstención ganará en elecciones presidenciales de Perú

Este domingo, alrededor de 25 millones de peruanos están llamados a elegir a un nuevo Mandatario, un nuevo Congreso y nuevos representantes para el Parlamento Andino.

Pronostican que la abstención ganará en elecciones presidenciales de Perú

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

Alrededor de 25 millones de peruanos están llamados a elegir a un nuevo Mandatario, un nuevo Congreso y nuevos representantes para el Parlamento Andino, en los comicios programados para este domingo 11 de abril. «Cualquier cosa puede pasar”, predicen distintos medios peruanos sobre el resultado de las elecciones generales en el país andino, informó el portal DW.

Los resultados de las encuestas publicados en los últimos días, constatan el gran desinterés de la población por las elecciones, una de las más inciertas de la historia de Perú. El escepticismo creció el miércoles debido a falsas encuestas que circulaban en redes sociales, en un país en el que está prohibido publicar sondeos una semana antes de los comicios.

Según los últimos sondeos del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) e Ipsos Perú habría un empate técnico entre los cinco primeros lugares. En la encuesta de Ipsos Perú, que se realizó con simulacro de votación de cédula, el centroderechista Yonhy Lescano (10%) lidera la intención de voto, seguido por la izquierdista Verónika Mendoza (9%) y el derechista Hernando de Soto (9%).

Elecciones en Perú: el desinterés ocupa el primer lugar | Las noticias y  análisis más importantes en América Latina | DW | 16.03.2021
18 candidatos presidenciales se miden en comicios peruanos. De izquierda a derecha, en la foto: Yonhy Lescano, George Forsyth, Rafael López Aliaga, Keiko Fujimori y Verónika Mendoza.

En el cuarto lugar empatan con el 8% el centroderechista George Forsyth y la populista de derecha Keiko Fujimori. Más rezagados aparecen el ultraderechista Rafael López Aliaga y el izquierdista Pedro Castillo, ambos con 6% de intención de votos. En dicho estudio, el 25% de encuestados se muestra indeciso o apoya el voto blanco o viciado.

De acuerdo con esas cifras, ninguno de los 18 candidatos que hay en total se adjudicará la Presidencia del país, por lo que habrá indiscutiblemente una segunda vuelta pactada para el 6 de junio. Y ninguno de los candidatos que van primeros en las encuestas tendría su pase a segunda vuelta asegurado.

«El verdadero problema es la falta de representatividad de los candidatos. No han sabido entender cuál es el reclamo de la población. La población pide educación, seguridad, salud, justicia. Sobre todo en el contexto de la pandemia del coronavirus, en donde ha quedado evidente que el Estado es absolutamente incapaz de atender las necesidades de la gente. Para la población, este no es un debate ideológico, es un debate práctico”, señaló el analista político Alonso Gurmendi, de la Universidad del Pacífico, en Lima, en entrevista con DW.

Por su parte, la politóloga de la Universidad Humboldt de Berlín, Denisse Rodriguez-Olivari, indica que, a pesar de que algunos han caído o subido algunas posiciones, «no hay preferencias claras entre el electorado». Además, pronostica que el «ausentismo en los comicios va a ser bastante alto, porque las condiciones sanitarias realmente no lo permiten”.

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano