Con el objetivo de preservar su flora, fauna, nevado, riquezas arqueológicas y la vida y salud de las comunidades nativas que la habitan, presentarán ante la UNESCO la petición de que la Sierra Nevada colombiana sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, expresó su intención a los pueblos indígenas que viven en la zona de obtener este estatus, con el fin de que el mundo ponga sus ojos en el macizo montañoso más alto del mundo a la orilla del mar.
Dicha petición se presentaría ante la Unesco, en París, en marzo de 2021, según informó el diario El Tiempo.
Actualmente la mayoría de los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta sufren por el bajo acceso a servicios de salud y educación, y también por un constantedeterioro del territorio lo que afecta en gran medida a las comunidades indígenas.
Es por esta razón que dicha declaratoria ayudaría a frenar esta degradación y mejorar la calidad de vida de los cerca de 200.000 habitantes,entre ellos los 20.000 indígenas Kogui, Arzarios y Arhuacos, descendientes de la familia Tayrona, considerados como los verdaderos dueños de la Sierra.
Es de recordar que la Sierra Nevada fue ya catalogada por la Unesco, desde 1974, como reserva del hombre y la biosfera. Sin embargo, este reconocimiento se ha quedado en el papel, pues las políticas de los procesos ambientales y su interrelación con quienes la habitan, que son el objetivo final del nombramiento, no se llevan a la práctica.
También es oportuno precisar que la petición de que este territorio sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ya había sido puesta sobre la mesa en 1993, pero no se llevó a cabo.
Ahora, 23 años después, podría ser el momento oportuno para proteger de manera definitiva este peculiar y valioso ecosistema.
Otras noticias de interés: