La Coordinadora Nacional de trabajadores por la Educación (CNTE), normalistas de Michoacán, y padres de familia, bloquearon la carretera Nueva Italia-Apatzingán, la principal vía de comunicación en la zona de Tierra Caliente, así mismo comuneros de Caltzontzin cerraron la salida de Uruapan a Morelia y Lázaro Cárdenas, además se mantuvieron obstaculizadas las vías del tren durante varias horas.
Esto a raíz de que se informara que 30 normalistas permanecen presos en un penal de Hermosillo, Sonora, los cuales fueron consignados a cerezos. Se trata de los varones que se encuentran recluidos en el penal federal de máxima seguridad número 11, en Hermosillo, Sonora, y deberán continuar presos su proceso penal por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, las 22 mujeres normalistas siguen internadas en el penal federal de Coatlán del Río, en el Estado de Morelos.
Dada la situación, 31 comunidades indígenas purépechas, nahuas y mazahuas anunciaron que se sumarán a la lucha de los normalistas y convocaron para este lunes una marcha en Morelia, Michoacán.
El bloqueo, que duró una hora y media aproximadamente, fue a la altura del crucero conocido como Cuatro Caminos, un entronque donde confluyen las carreteras que van hacia Apatzingán, Nueva Italia, La Huacana y Gabriel Zamora. Además, es la conexión directa de la región de Tierra Caliente con la Autopista Siglo 21, que va del puerto de Lázaro Cárdenas hacia Pátzcuaro, y de ahí en un tramo libre hacia Morelia.
Ante eso, la Terminal de Autobuses de Morelia decretó temporalmente la suspensión de corridas hacia destinos como Apatzingán, Tepalcatepec y Coalcomán.
A raíz de estas detenciones, se han desatado una serie de protestas en la entidad que buscan la liberación de las y los jóvenes.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano