Protestas: ¿Qué pasa realmente en Bolivia?

Analistas en Bolivia destacan una estrategia de shock colectivo

Protestas: ¿Qué pasa realmente en Bolivia?

Autor: El Ciudadano

Analistas en Bolivia destacan una estrategia de shock colectivo, en tres pasos: el primero fue; antes de conocer los resultados oficiales dar como un hecho la segunda vuelta, segundo paso; apelar al fraude y tercer paso; crear violencia


El Tribunal Supremo Electoral en la Paz, Bolivia, espacio en el que se desarrolla el escrutinio de los votos de las elecciones generales del 20 de octubre, publicó resultados preliminares de las actas en recintos, en los que se da como vencedor en primera vuelta al actual mandatario, Evo Morales, con un 46,4 %, al contar con la verificación del 95, 63 % de actas, así se difunde por el portal del árbitro electoral.

Sin embargo, ante el resultado, seguidores de oposición aupados por dirigentes políticos protagonizaron actos de violencia en diversos espacios, entre los que destaca; la quema de los Tribunales electorales en Sucre, Tarija y Potosí.

Ante este escenario de violencia en el que manifestantes han intentado ingresar al Tribunal Supremo Electoral en la Paz, el árbitro electoral decidió detener el cómputo.

¿Ya sabían que no contarían con los votos en primera vuelta y prepararon el terreno para que sus seguidores salieran a las calles?

Las plataformas para crear desconfianza ante la tarea que cumple el Órgano Electoral Plurinacional, han sido las distintas redes sociales, en las que, escondidos tras una cuenta por la web difundían información en torno a un fraude que se consagraría el 20 de octubre.

Igualmente, mensajes como; el desabastecimiento de alimentos de primera necesidad, militarización, toque de queda, suspensión del subsidio a la gasolina, entre otras informaciones se difundían desde mucho antes del 20 de octubre, datos que crearon un ambiente de tensión y expectativa entre los bolivianos, quienes con la incertidumbre se trasladaron hasta las estaciones de servicio de combustible formando largas colas con lo que por supuesto se generó un desabastecimiento inducido de combustible.

¿ Y ahora qué se busca, lograr que eso que «presagiaron» se desarrolle?

Los primeros resultados preliminares del día domingo le daban un 45, 71% al candidato del MAS, Evo Morales y un 37, 84 % a Carlos Mesa por Comunidad Ciudadana, faltando tan solo un 7.87% para que Morales lograra la victoria en primera vuelta, tal como todos los sondeos lo difundieron.

Sin embargo, Tanto Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, como Óscar Ortiz de Bolivia Dice No, Chi Hyun Chung del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dieron por hecho una segunda vuelta y así lo manifestaban en cada locución que otorgaban a medios de comunicación.

Esta «realidad» que buscaba ser sembrada en los distintos sectores de Bolivia fue aupada por la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que emitió un documento en el que ponía en tela de juicio el proceso electoral.

Importante resaltar que el 70 % de las actas que faltaban por verificar correspondían a las zonas rurales, así reconocido por el postulado Mesa, quien en conferencia de prensa este lunes, aceptó que solo el 31 % de las actas por verificar pertenecían a zonas urbanas, el resto formaban parte del territorio campesino.

Foto: Web. Carlos Mesa por Comunidad Ciudadana

Gracias a la política a favor de productores, campesinos e indígenas; ciudadanos que habitan las zonas rurales han otorgado su respaldo histórico al actual presidente en comicios anteriores, en este sentido, Morales manifestó su confianza en lograr la victoria en primera vuelta.

Ahora con un resultado que opositores y las empresas encuestadoras conocían, gracias a los sondeos realizados, traen el discurso que han alimentado a través de redes sociales para crear malestar entre sus seguidores y los usan como carne de cañón para lograr la «realidad» que vendieron por meses.

Analistas en Bolivia destacan una estrategia de shock colectivo, en tres pasos: el primero fue; antes de conocer los resultados oficiales dar como un hecho la segunda vuelta, segundo paso; apelar al fraude y tercer paso; crear violencia.

Especialistas consultados por El Ciudadano, manifestaron que la victoria de Evo Morales será defendida, al destacar que quienes lideran estas manifestaciones son aquellos que cuenta con el capital, «grupos altamente racistas de la zona sur, altamente violentos, pero no son constantes» indicó el periodista consultado, al puntualizar que no cuenta con ideología, contrario a la lucha de los pueblos originarios.

Dejamos algunas reacciones de ciudadanos bolivianos en defensa de la victoria del presidente, Evo Morales.

https://twitter.com/ErikaOSanoja/status/1186453335240593409

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano