Las autoridades de la policía federal brasileña evalúan suspender el arresto del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva hasta mañana o el lunes, en vista de que el líder petista permanece en la sede del Sindicato Metalúrgico, en Sao Paulo, y no se entregó a las autoridades para se encarcelado, tal como estipulaba la orden del juez Sergio Moro.
Mientras el exmandatario permanece atrincherado en la sede sindical arropado por una multitud que ha permanecido en vigilia para impedir su arresto, sus abogados entregaron un recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF) con el objetivo de pedirle que Lula permanezca en libertad hasta que se resuelva el juicio de mérito de la reclamación.
La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, negó hoy que el expresidente negocie su entrega a la policía, vencido el plazo otorgado por la Justicia para ingresar en prisión.
Posverdad
«Quiero decir que no son verdades muchas noticias que están dando los grandes medios de comunicación, que hacen campaña contra Lula, y según las cuales hay negociaciones y entregas», afirmó la senadora en un video divulgado por el PT en su página en internet.
El auto de prisión del juez Sergio Moro concedió a Lula un plazo que concluyó a las 20.00 GMT de este viernes para entregarse y comenzar a cumplir la condena de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.
Lula ignoró el ultimátum y permaneció atrincherado en la sede del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo, sin aclarar si se entregará después o si esperará que la Policía lo busque.
«Quiero decir que Lula está aquí con nosotros en el sindicato, protegido por el pueblo, por una multitud que cerca el sindicato», agregó la senadora en su mensaje.
Hoffmann ratificó que el líder del mayor partido de izquierda de América Latina piensa dormir hoy de nuevo en el sindicato ya que el sábado pretende participar en una misa en homenaje a su esposa, Marisa Leticia Rocco, fallecida en febrero del año pasado y quien cumpliría mañana 67 años.
La misa está prevista para las 10.00 hora local (13.00 GMT) del sábado en la calle y frente a la sede del sindicato donde Lula se acuarteló con varios dirigentes del PT y de partidos aliados, así como con cuadros sindicales y de movimientos sociales