Puerto Rico: el plebiscito con más baja participación de la historia da como resultado la anexión a Estados Unidos

Puerto Rico celebró este domingo un plebiscito sobre su estatus político con relación a EEUU, del que actualmente es un Estado Libre Asociado. Si bien se trata de una consulta no vinculante, el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló busca que contribuya al objetivo de anexionarse norteamericano. Con una participación de apenas el 23%, esa opción triunfó con el 97.18%.

Puerto Rico: el plebiscito con más baja participación de la historia da como resultado la anexión a Estados Unidos

Autor: El Ciudadano Argentina

Con un porcentaje de participación de 22.99%, 502,616 personas votaron a favor de la Estadidad (es decir, anexarse a Estados Unidos como un Estado más) en el Plebiscito para la Desconolización Inmediata de Puerto Rico, dándole así la victoria con un 99.48% de los votos sumados.

Tal como señala el portal Noticel, se han contabilizado 518,199 papeletas por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) con 502,616 (97.18%) para la Estadidad, 7,779 (1.50%) para la Libre Asociación/Independencia y 6,821 (1.32%) para el Actual Estatus Territorial.

Sin embargo, cabe destacar que el nivel de participación coloca al evento del domingo en el último lugar en la historia de los plebiscitos realizados en la Isla y tan sólo en el penúltimo lugar de participación de todos los eventos electorales realizados a nivel Isla, siendo el Referéndum sobre el Sistema Cameral de 2005 el de más baja participación con 22.6%.

Las 518,199 papeletas emitidas por la Estadidad, en ese sentido, pueden compararse con los 660,510 votos que sacó el gobernador Ricardo Rosselló, promovente del plebiscito y la opción de la Estadidad, hace siete meses en las elecciones generales.

Históricamente, la Estadidad ha capturado desde el 39 hasta el 61% de los votos en plebiscitos en los que han participado los demás grupos políticos del país. En el caso del domingo, obtuvo 97% en un ejercicio en el que ningún otro grupo político del país participó haciendo un llamado al boicot.

El plebiscito llega a Washington

Tras conocer que prevaleció la opción que promulgaba el Partido Nuevo Progresista, el gobernador Ricardo Rosselló se dirigió al País en un mensaje especial en el que explicó cuáles serían las acciones que tomaría su administración. “Hoy los puertorriqueños estamos enviando un mensaje fuerte y claro al mundo, reclamando la igualdad de derechos como ciudadanos americanos”, afirmó el primer ejecutivo desde La Fortaleza.

“Nos corresponde ahora llevar esos resultados a Washington con la fuerza que representa el cumplimiento de un ejercicio democrático, supervisado por una Misión de Observadores Nacionales e Internacionales, que han validado el proceso como uno debidamente organizado, justo y democrático. Dicha misión estará rindiendo un informe al Congreso y al Gobierno federal sobre esta histórica elección”, explicó Rosselló.

En cambio, desde el Partido Popular Democrático (PPD) su liderato le restó importancia al evento electoral y resaltó la baja participación que obtuvo. Héctor Ferrer, presidente del PPD, insistió, según sus cálculos, que el 78% de los electores hábiles para votar (1,785,191 personas) no lo hicieron. “Ocho de cada diez electores no le hicieron caso al gobierno, no fueron a votar”, reafirmó Ferrer.

Por su parte, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago calificó el ejercicio electoral como un “fracaso”.

“El resultado del plebiscito constituye un fracaso para aquellos que se dejaron imponer la inclusión de la opción colonial con tal de impulsar un proceso con un aval federal imaginario y solo servirá para dramatizar el desinterés y el rechazo a cualquier proyecto de anexión”, destacó la vicepresidenta del PIP.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano