Mientras la atención política en Argentina está centrada en saber quién será el nuevo presidente que suceda en su cargo a Cristina Fernández de Kirchner, en distintas provincias del país también se pone en juego nada más y nada menos que el puesto de gobernador. ¿Dónde sucederá esto?
Las once provincias son: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
A su vez, seis de estos distritos ya tuvieron elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 9 de agosto último. Se trata de Buenos Aires, Chubut, Catamarca, Entre Ríos, San Juan y San Luis, mientras que en las restantes aún no rige el sistema de las PASO.
Durante el correr del año, otras 11 provincias ya eligieron gobernador, dando como resultado final 5 victorias del Frente para la Victoria (FpV), 3 de fuerzas locales provinciales, 2 de Cambiemos y 1 de Una Nueva Alternativa (UNA).
Las provincias que ya decidieron su cargo máximo, con sus resultados, son las siguientes: el oficialismo nacional ganó las elecciones en Salta, Tierra del Fuego, La Rioja, Tucumán y Chaco; Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza; y UNA en Córdoba, mientras que tres fuerzas provinciales gobernantes se impusieron en Neuquén (Movimiento Popular Neuquino), Río Negro (Frente Juntos Somos Río Negro) y Santa Fe (Frente Progresista), según señala el sitio Télam.
Por último, los dos distritos restantes, Corrientes y Santiago del Estero, elegirán gobernador recién en el año 2017 debido a sus propios calendarios provinciales.