¿Qué revelan los mensajes de WhatsApp entre los ministros de Pedro Castillo antes y después que estallara la crisis política en Perú?

Salieron a la luz los mensajes de WhatsApp que se intercambiaron los integrantes del gabinete de Pedro Castillo minutos antes y después que estallara la cris política que derivó en la destitución del ahora exmandatario.

¿Qué revelan los mensajes de WhatsApp entre los ministros de Pedro Castillo antes y después que estallara la crisis política en Perú?

Autor: Leonardo Buitrago

Mucho se ha especulado acerca del grado de conocimiento que tendrían los ministros del gabinete de Pedro Castillo, después de que la mayoría de ellos optara por presentar su renuncia una vez tuvieron conocimiento de la decisión del expresidente de cerrar el Congreso, establecer un gobierno de excepción y convocar nuevas elecciones en Perú.

Sin embargo, el medio de comunicación peruano La República reveló los mensajes de WhatsApp que se intercambiaron los integrantes del gabinete de Pedro Castillo minutos antes y después que estallara la cris política que derivó en la destitución del ahora exmandatario, quien fue reemplazado por la primera mujer presidenta peruana, Dina Boluarte.

Según lo que ha trascendido se esperaba estaba que varios de los ministros de Castillo, entre ellos el ex de Asuntos Exteriores, César Landa, el ex de Trabajo, Alejandro Salas, o el ex de Justicia, Felix Chero, acudieran el miércoles al Palacio de Gobierno para ayudarle a preparar el debate sobre su moción de censura en el Congreso.

Sigue leyendo: Petro advierte: está desatada la ansiedad de golpes en nuestra ultraderecha

Sin embargo, horas antes de esa reunión, la exprimera ministra del Perú, Betssy Chávez solicitó a todo el gabinete acudir a la sede de la Presidencia. «Señores ministros, a personarse inmediatamente», escribió , resaltando que es «un día histórico» y se necesita «unidad» y «cohesión».

Algunos ministros le dijeron al diario ‘La República’ que habrían creído que ese «día histórico» hacía referencia al tercer debate de moción de censura al que Castillo debía enfrentarse en apenas un año y medio de mandat. No obstante, poco después descubrieron que se trataba de la disolución del Congreso.

Una hora después del mensaje de Chávez, específicamente a las 11: 48 , Pedro Castillo anunció a todo el país que disolvía el Congreso, convocaba elecciones y establecía un gobierno de excepción. Posteriormente, las y los secretarios de Estado comenzaron a renunciar.

Ante esto, Chávez pidió a sus colegas no escuchar las informaciones que iban saliendo en la prensa, reclamándoles «serenidad» porque se había actuado «dentro de los marcos» de la legalidad.

A las 16:25, Chávez escribió: “Estimados colegas, la prensa está tratando de dejar entrever que se firmó un acta o se trató en alguna sesión. Lo cual es absolutamente falso. Es más, Secretaría General de PCM indicó que el Consejo de Ministros era para mañana. Entonces, les pido serenidad porque se actuó dentro de los marcos de la norma. Un abrazo fraterno”.

A través del chat, expresaron su inconformidad por no haber informado de las intenciones de Castillo.


Comenta



Busca en El Ciudadano