Las elecciones mexicanas están cada vez mas cerca y las simpatías de cada personaje de trascendencia marcan una simbología e influencia sobre los electores. Es el caso del primer astronauta mexicano en la historia, quien hace pocos días se pronunció en favor de la opción de Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de Rodolfo Neri Vela quien afirmó: “No soy vocero, ni coordinador, ni personal, ni nada de nadie; no pertenezco a ningún partido político, pero yo estoy convencido de que tenemos que darle la oportunidad a López Obrador”. Añadió: “Digan lo que digan… el 1 de julio yo voy a marcar todas las boletas para Morena”.
La candidatura de López Obrador es la más atacada por el conjunto del sistema político y comunicacional de la nación azteca. El pronunciamiento de Neri Vela ocurre cuando incluso se notan presiones para que los partidos del establecimiento adopten una candidatura única para impedir el triunfo del candidato de la alianza entre Morena y el Partido del Trabajo.
Neri Vela pidió a los jóvenes no dejarse intimidar “con mentiras y con miedo”, y “con su voto, con su voz, permitir que México explore una tercera opción”.
¿Quién es el astronauta?
Neri Vela nació en una pequeña población del estado de Guerrero: Chilpancingo de Bravo y es ingeniero en comunicaciones y electrónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). SE convirtió en el primer y único mexicano en viajar al espacio en el año 1985.
Es uno de los 400 astronautas que han volado en el espacio desde la hazaña del ruso Yuri Gagarin en 1961. Durante años su sueño ha sido que México tenga su propio programa espacial.
Según su propia biografía es el «primer representante de un país latinoamericano en una misión de la NASA. Orbitó la Tierra 109 veces, en el transbordador espacial Atlantis y durante la misión se colocaron tres satélites de comunicaciones en órbita. Realizó diversos experimentos y un extenso trabajo de fotografía de la superficie terrestre. Además de su experiencia con la NASA, el Dr. Neri Vela colaboró posteriormente, en 1989 y 1990, con la Agencia Espacial Europea, en Holanda, en el proyecto de la Estación Espacial Internacional, misma que actualmente ya está en órbita alrededor de la Tierra».
El otro latinoamericano en el espacio fue el cubano ArnaldoTamayo Méndez quien participó en misiones con la agencia espacial soviética en el año 1980.