El Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró en su visita al estado de Aguascalientes, que la Reforma Educativa acabará con el régimen clientelar que existe en diversos sectores de la educación en el país, y advirtió que los profesores que no se presenten a la evaluación, serán despedidos.
Aseguró que los grupos de oposición de los estados de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, se resisten a la reforma ya que acabará con las plazas obtenidas por medio de indicaciones de grupos políticos. Afirmó que estos puestos se obtendrán por los méritos del profesor y no por otros factores.
“Quien no presente estas evaluaciones será expulsado de su cargo”, advirtió Nuño y recordó que la evaluación magisterial finaliza el próximo 13 de diciembre, mientras los resultados serán dados a conocer hasta mediados de febrero del próximo año. Aclaró que los profesores con mejor desempeño, obtendrán apoyos económicos así como varios reconocimientos.
Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que las protestas contra la reforma educativa seguirán a pesar de las advertencias, ordenes de aprensión y criminalización que el Estado mexicano comete contra esta organización.
Los grupos más activos son la sección la sección 18 de Michoacán y la sección 22 de Oaxaca, que califican la reforma como administrativa, empresarial y privatizadora. Recientemente la justicia mexicana emitió 26 órdenes de aprensión en contra de los profesores disidentes.
Esta reforma ha causado mucha controversia pues diversos especialistas, igualmente critican la manera en que está siendo llevada la evaluación declarando que está no incrementaría la calidad educativa en el país. Mientras sus defensores, aseguran la mejora de las filas docentes, lo que se traduciría en mejor educación.
Hay que recordar que recientemente la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ubicó a México en el último lugar de 36 países calificados en cuanto nivel educativo, colocándolo como uno de las peores naciones en cuanto al desempeño en matemáticas, ciencias y lectura. Así mismo, según cifras de la ONU, 2.1 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años no asisten a la escuela. Del mismo modo, muchas de las escuelas en el país carecen de los servicios básicos, lo que dificulta aún más el acceso y mejora de la educación.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano