El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) –una institución del Banco Mundial con sede en Washington– sentenció que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela es el único garante de hacer cumplir las leyes y la Constitución del país bolivariano.
Un comité del Banco Mundial (BM) rechazó al “procurador” designado por el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela de manera ilegal, Juan Guaidó, para ejercer la representación del país suramericano en el organismo internacional, publicó Hispantv.
Señaló que en un fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) –una institución del Banco Mundial con sede en Washington (capital de EE.UU.)– sentenció que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela es el único garante de hacer cumplir las leyes y la Constitución del país bolivariano.
De este modo, invalidó las designaciones de Guaidó —presidente de la Asamblea Nacional (AN, en desacato desde 2016) y autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela de forma ilegal desde enero pasado— y argumentó que en la Carta Magna nacional no están autorizadas.
“En este contexto, el comité no puede apartarse de lo decidido por el máximo órgano judicial venezolano, salvo que se pruebe que ha habido un cambio de gobierno según el derecho internacional”, señaló el dictamen.
El CIADI indicó que José Ignacio Hernández, designado “procurador especial” por Guaidó, no pudo demostrar el pasado 27 de agosto “la validez de su pretensión” a la representación de un gobierno que ejerce el poder y que las decisiones de otros países no valen para cuestionar la legitimidad constitucional de las entidades de un país
Hernández había enfatizado en su pretensión que el Gobierno de EE.UU. desconoce las instituciones del Gobierno venezolano. “El acto de un gobierno extranjero no puede tener de por sí influencia para juzgar la legitimidad de un órgano constitucional interno”, adujo el CIADI.
El pasado mes de agosto, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a Hernández de estar “sirviendo de protagonista del gran despojo internacional de los activos” del país.
Asimismo, el Ministerio Público venezolano inició una investigación penal contra Hernández por su participación en un juicio en EE.UU. para embargar a la petrolera venezolana Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en el territorio estadounidense.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó en agosto una orden ejecutiva que congela todos los activos del Gobierno de Venezuela en el territorio estadounidense y prohíbe hacer cualquier transacción con Caracas.
La medida de Washington recibió el total beneplácito del opositor Guaidó, quien intenta usurpar el legítimo mandato de Nicolás Maduro, elegido en las urnas con más del 67 % de los votos.