A diez días de las elecciones presidenciales en México la cifra de asesinatos en el país alcanza una marca histórica con 2.890 homicidios dolosos en mayo. Lo que supone un promedio de 93 asesinatos al día y de cuatro víctimas cada hora, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los datos sitúan mayo como el mes con más homicidios desde 1997, año en que comenzó el recuento de datos por parte de la autoridad federal. Hasta antes de esa fecha, el mes más violento había sido marzo de 2017 con 2.746 asesinatos.
En el acumulado de enero a mayo de 2018 se contabilizan 13.298 víctimas de homicidio doloso, lo que supone un incremento de un 21% respecto a los asesinatos registrados en el mismo periodo del año pasado.
Violencia sin límites
La violencia ha permeado por igual en las distintas latitudes del país. Los Estados con mayor incidencia de homicidos por cada 100.000 habitantes son Colima, Baja California, Guerrero, Chihuahua y Guanajuato. Las armas de fuego figuran como el principal instrumento homicida.
Aunque 2017 es catalogado como el año más sangriento con 28.710 asesinatos, la cifra de los primeros cinco meses de 2018 apunta a que México podría romper su propio récord anual de violencia.
Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, proyecta que en el caso del homicidio y feminicidio este año culminará con un incremento entre el 5,5% y el 15% respecto a 2017.
La mujer víctima
En el desglose de las cifras delictivas también se da cuenta del incremento en feminicidios. De enero a mayo de este año se ha registrado 328 homicidios contra mujeres en el país, lo que supone un incremento de un 13% respecto al mismo periodo del año pasado cuando se contabilizaron 288 casos.
El director de esta organización civil explica que esta escalada de asesinatos en todo el país es el resultado de falta de medidas desde hace tres años cuando inició el alza de homicidos.
«Hay una serie de negocios ilícitos que sigue prosperando, una falta de acciones contundentes y una carencia importante del Estado. Un delito que no se sanciona es un delito que está sancionado a crecer«. Aseveró.
Violencia marca proceso electoral
En la recta final de las elecciones presidenciales la violencia contra candidatos también se ha agudizado. A la fecha se registran 116 asesinatos en el proceso electoral mexicano, que ya suma más de 400 agresiones desde que comenzó en septiembre de 2017, según la consultora Etellekt.
De los 116 asesinados, 29 eran precandidatos y 16 más candidatos a puestos de elección; el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos.
El informe documenta intimidaciones y amenazas, ataques a familiares, agresiones con armas de fuego, físicas y asaltos con violencia, entre otras agresiones.