Este sábado, Panamá recuerda la masacre perpetrada hace 57 años por policías y soldados estadounidenses contra estudiantes panameños que intentaron izar su bandera en el enclave colonial de la Zona del Canal.
La conmemoración de la masacre se llevó a cabo sin actos solemnes, debido a la situación de la pandemia del Covid-19, que ha mantenido a Panamá en confinamiento radical desde finales de diciembre hasta el 15 de enero.
En la víspera algunos sobrevivientes y familiares de los mártires depositaron flores en monumentos y lugares donde ocurrieron los hechos, refiere Prensa Latina.
La fecha se conoce como la “Gesta del 9 de enero de 1964”, con el fin de promover la reflexión sobre lo que algunos consideran el intencional olvido de la historiografía impuesta a la juventud por las clases dominantes.
El historiador César Del Vasto – citado por Prensa Latina – señala que los hechos que se extendieron del 9 al 11 de enero fueron el estallido ante las injusticias de ‘una clase dominante entregada a vender a su país por unos cuantos miles de dólares’.
A pesar de que en ningún momento los familiares de las víctimas – 21 fallecidos dejó la masacre – o de las personas heridas – más de 500 – solicitaron alguna indemnización, este viernes se presentó al Gobierno panameño una ley que permitirá un resarcimiento económico, pensión vitalicia, atención médica inmediata, becas y otros aspectos beneficiosos para hermanos, abuelos y nietos de los mártires de la masacre.