El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, incitó a una intervención militar contra Venezuela, postura que contraviene los principios constitutivos del bloque que integra y del derecho internacional. Además, dicha postura generó un fuerte rechazo, razón por la que tuvo que recular y «aclarar» que nunca dijo eso.
«En cuanto a una intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción», expresó claramente Almagro, según videos y citas difundidas por agencias internacionales.
Almagro pide una intervención militar en Venezuela. Así, sin anestesia. Más allá de su criminal y enfermiza obsesión lo hace a nombre de la OEA. Cuando el Canciller @jaarreaza lo llamaba “Sicario General de la OEA” no se trataba de una descalificación sino de una aguda precisión pic.twitter.com/oQCOfp3UiB
— William Castillo Bollé (@planwac) September 15, 2018
Tras esta declaración, 11 de los 14 países que conforman el llamado Grupo de Lima – agrupación que generalmente está alineada con las acciones de Almagro- se desmarcaron de esta postura belicista y, en una misiva emitida por la cancillería de Brasil, expresaron – cita AFP- «su rechazo a cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o ejercicio de la violencia, amenaza o uso de la fuerza en Venezuela”.
El comunicado está refrendado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
Por su parte, Canadá, Colombia y Guyana no aparecen firmantes en el documento.
Este domingo, en un mensaje difundido en video, Almagro niega ahora haber asomado el uso de la fuerza militar contra la soberanía venezolana y argumentó, citado por Sputnik, que «siempre debemos agotar el camino de las acciones diplomáticas y que debemos dejar todas las opciones abiertas, que no debe descartarse ninguna opción».
Por esta declaración de Almagro, Venezuela anunció que lo denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas.
La vicepresidenta de ese país, Delcy Rodríguez, dijo, a través de su cuenta de Twitter: “Almagro pretende revivir los peores expedientes de intervención militar imperialistas en nuestra región, cuya estabilidad está seriamente amenazada por la demencial actuación de quien usurpa de forma desviada y abusiva la secretaría general de la OEA”.
Igualmente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó la postura de Almagro y, vía Twitter indicó que el Grupo de Lima «lo dejó solo».
El llamado Grupo de Lima rechazó intervención militar contra #Venezuela y dejó solo en su obsesión golpista a Luis Almagro, agente servil del imperio. Es una derrota del intervencionismo de #Trump y una victoria de la dignidad y coraje del Hno. pueblo venezolano y latinoamericano
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 16, 2018
De igual forma, la Secretaría Ejecutiva de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) emitió un comunicado – redifundido por el canciller venezolano Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter- en el que señala que las declaraciones de Almagro son una amenaza para la paz del continente.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) expresa su indignación y rechaza las declaraciones pronunciadas por el Secretario General de la OEA Luis Almagro, en las que incita a una intervención militar en la República Bolivariana de Venezuela pic.twitter.com/DvQ84Rb9in
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) September 16, 2018
Dos días después, la cancillería ecuatoriana también rechazó la postura del secretario general de la OEA y dijo que sólo «apoya una solución pacífica y democrática de la crisis que vive la hermana República Bolivariana de Venezuela».
https://www.elciudadano.cl/latino-america/amplio-rechazo-a-declaraciones-del-secretario-general-de-la-oea-contra-venezuela/09/16/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/plataforma-de-periodistas-y-comunicadores-de-venezuela-repudian-las-declaraciones-de-luis-almagro/09/16/