Los refugiados que se encuentran en el condado Csongrad, en el sur de Hungría se han declarado en huelga de hambre, según informó el periodista Jean-Baptiste Chastand del diario francés Le Monde.
A través de su cuenta en Twitter, Chastand publicó una serie de imágenes de los refugiados acostados en las calles cerca de la frontera de Serbia y Rumanía, destaca RT.
Por otra parte, el periodista húngaro Szabolcs Panyi, del periódico Index, divulgó una imágenes de los refugiados que portaban pancartas con el mensaje «no a la comida hasta que se abra la frontera”.
El llamado a huelga de los refugiados, coincide con la declaración de estado de crisis por parte de las autoridades húngaras, en los condados Bacs-Kiskun y Csongrad, debido al creciente flujo migratorio que ha llegado a esas localidades.
Gyorgy Bakondi, portavoz de la Unidad Nacional de Desastres de Hungría, precisó a Reuters que se extenderá de 10 a 60 metros la zona controlada de la frontera.
“Esta modificación puede servir para colocar de manera temporal a las personas que buscan refugio o un estatus de protegido, así como para procesar las solicitudes de asilo y los procedimientos de registro de extranjeros”, manifestó Bakondi a la agencia de noticias.
En contexto
El estado de crisis declarado por el Gobierno húngaro durará medio año pero podrá ser prorrogado.
Hungría estima reforzar los controles en sus fronteras para detener el flujo de refugiados hacia ese país, utilizado frecuentemente como territorio de tránsito hacia otras naciones europeas.
Este país ha construido una valla alambrada de más de 175 kilómetros de extensión para detener la oleada de refugiados que llegan desde Serbia, la cual se presume asciende a 200.000 personas.