Los Gobiernos de Paraguay, Bolivia, Brasil y Perú dieron un paso adelante para hacer viable la construcción del tren bioceánico de Suramérica, que unirá los océanos Pacífico y Atlántico.
El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros, informó que lospaíses que integran el Grupo Operativo Bioceánico (GOB)firmaron el reglamento interno después de aprobar los estudios técnicos y confirmar la viabilidad, reseñó la agencia RT.
«Estamos consolidando este proyecto de integración porque históricamente cinco países hemos firmado memorándum de entendimiento y estamos de acuerdo en algo muy grande y complejo que requiere todo nuestro interés», expresó Milton Claro.
De igula manera, se acordó también financiar los 14 mil millones de dólares que se estima requiere la obra, considerada la más ambiciosa de Suramérica. Este tren es una propuesta de Bolivia para ayudarse a solventar el problema de falta de salida al mar, mientras dirime una controversia marítima con Chile.
El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración es un proyecto que se convertirá en la fuente principal de comercio al conectar el Océano Pacífico con el Océano Atlántico, reduciendo costo y tiempo al transportar nuestro productos. #CFBI el Qhapaq Ñan del Siglo XXI. pic.twitter.com/t8jY4AriK2
— Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (@mopsv_Bolivia) June 16, 2018
Acá les presentamos algunos detalles del proyecto:
- Tendrá al menos 4.000 kilómetros de longitud.
- Debe culminarse en el año 2025.
- El objetivo es que los recursos se obtengan mediante una asociación entre el sector público y el privado.
- Contará con el asesoramiento técnico de la Unión Europea.
- Argentina y Uruguay fueron invitados a participar.
- El diseño del trazado inicial estima que el tren parta desde el puerto brasilero de Santos, ingrese a Bolivia por Puerto Suárez (extremo este), cruce los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, y llegue al altiplano de La Paz. De allí, saldrá a Perú por el Hito 4 (marcador fronterizo), para concluir su recorrido en el puerto de Ilo, a orillas del Pacífico.
Con la implementación de este sistema ferroviario se busca superar los retos del transporte, tanto de personas como de mercancías, además de generar beneficios económicos a toda la región, ya que se convertiría en una especie de Canal de Panamá que facilitaría el intercambio de océano a océano.
En este vídeo, el Gobierno de Bolivia explica con detalles los inicios del proyecto:
https://www.youtube.com/watch?v=m_ZB5ZDl15Y