Lima. Los ministros peruanos de Educación y de Cultura, Patricia Correa y Jair Pérez, respectivamente, presentaron este viernes sus renuncias irrevocables a la presidenta Dina Boluarte, debido a las muertes durante las protestas que se están produciendo en el país.
Te puede interesar: Suman 19 muertos por manifestaciones en Perú
La primera en dimitir fue Correa, quien difundió su carta de renuncia a través de Twitter, donde aseguró que «la muerte de connacionales no tiene justificación alguna» y que «la violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte».
Explicó que su renuncia «irrevocable» se debe a que la nación enfrenta una crisis política «de grandes dimensiones» que demandan convicciones democráticas, respeto al orden y, a la vez, a la integridad física y la vida de cada ciudadano peruano.
Carta a Boluarte del ministro de Cultura
Por su parte, Jair Pérez dijo que Perú «necesita paz y diálogo efectivo, no más violencia, venga de donde venga», y aprovechó para invocar a «que al más alto nivel y en todos los poderes se reflexione y tomen acciones para llevar paz al pueblo peruano».
En su carta agradeció a Boluarte por la confianza, pero dijo que los hechos violentos acaecidos en el país y que «tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas, hacen insostenible mi permanencia en su Gobierno».
A seis días de la nueva presidencia
Estas son las primeras renuncias en el gobierno de Boluarte, quien tomó juramento a sus ministros el pasado 10 de diciembre, tres días después de haber asumido el mando tras la destitución de Pedro Castillo por presunta «incapacidad moral permanente», lo cual generó protestas en varias regiones que se intensificaron el pasado domingo y que han dejado hasta el momento al menos 19 muertos, según cifras oficiales.
Lee más: Nombran a Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú
Boluarte, quien no se ha pronunciado hasta el momento sobre las dimisiones de los ministros, informó este viernes que se dirigirá personalmente a los lugares de protestas «para atender sus demandas», ya que el objetivo de este esfuerzo es alcanzar «la paz social del país».
Desde el distrito de Chorrillos, en la ciudad de Lima, convocó a los líderes religiosos para instalar una mesa de diálogo con los gobernadores de cada una de las regiones donde se han producido movilizaciones en los últimos días.
También condenó «enérgicamente» los actos vandálicos que «algunos radicales, usando la buena voluntad del pueblo en su derecho a movilizarse, utilizaron para atentar contra los policías, militares, civiles, instituciones públicas y privadas, y contra la economía familiar».
Las protestas en diferentes puntos de Perú, que iniciaron el pasado 7 de diciembre tras la destitución de Castillo, tienen como principal exigencia la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones generales.
Más información: Por protestas violentas, declaran estado de emergencia en región de Perú
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín