El ministro de Economía y Finanzas de Perú, David Tuesta, se convirtió en la segunda baja en el gabinete del presidente Martín Vizcarra. Tuesta renunció en medio de una polémica por la implementación de un incremento en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), ordenado por su cartera a inicios de mayo.
La decisión de Tuesta llega días después de haber señalado que «el Gobierno no iba a retroceder con el ISC». Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra se vio luego en la obligación de anunciar una revisión de la medida.
La prensa peruana especula que Tuesta sería reemplazado por José Arista, extitular de Agricultura en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Recordemos que Vizcarra asumió la presidencia de Perú el pasado 23 de marzo, tras la renuncia de Kuczynski, severamente cuestionado por casos de corrupción.
Previamente, en abril, Vizcarra debió afrontar la renuncia de Daniel Córdova, entonces ministro de la Producción.
¿De qué se trataba el incremento del ISC?
El Impuesto Selectivo al Consumo generó gran controversia, principalmente por el encarecimiento de los combustibles. Esto trajo como consecuencia que los representantes del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) anunciaran una huelga indefinida prevista para comenzar este martes 5 de junio.
Coincidencialmente, esta noche el Ministerio de Transporte y Comunicaciones anunció que llegó a acuerdos con el CNTT para suspender el paro que este gremio tenía programado.
LO ÚLTIMO. Gracias al diálogo entre el @MTC_GobPeru y el gremio de transportistas, se suspende el paro nacional programado para mañana 5 de junio. #ElPerúPrimero @prensapalacio @pcmperu
— MTCPeru (@MTC_GobPeru) 5 de junio de 2018
El alza del ISC también impactaba sobre las bebidas azucaradas y alcohólicas, los cigarrillos y la venta de automóviles. Sectores de la oposición de izquierda en Perú lo consideraban como parte de un «paquetazo».